Cómo atraer y reclutar talento para un equipo ágil exitoso

5 min de lectura

El éxito de cualquier empresa depende en gran medida del talento y de su desarrollo. En cualquier organización, las personas que conforman un equipo ágil deben manejar la ambigüedad sin perder el foco, concentrarse en los resultados más que en los procesos y trabajar en equipo.  

Sin duda, el éxito de los equipos ágiles siempre estará relacionado con los principios empresariales. Una correcta alineación ocurre cuando los valores, las metas, las recompensas y las condiciones de las personas coinciden con las de la organización. 

Para volverse verdaderamente ágil, las compañías deben cambiar desde adentro: deben parecerse menos a una pirámide y más a una red con liderazgo central u horizontal. 

Atracción de talento para un equipo ágil

Antes de comenzar a reclutar gente que pueda encajar en el perfil, es necesario considerar estos puntos:

  • Asegurar que el puesto de trabajo esté alineado a la visión. Las personas que apliquen a una posición deben saber hacia dónde se dirige la empresa. 
  • Determinar la compatibilidad en el entorno ágil, esto es, definir las funciones a realizar y el ritmo de trabajo.

Esto debe tomarse en cuenta desde la publicación de la vacante, ya que será el primer filtro para encontrar personas afines a las vacantes.

equipo ágil

Selección de talentos ágiles

De acuerdo con una investigación de McKinsey y Scrum.org, para seleccionar a las personas adecuadas y saber cómo capacitarlas hay que considerar los siguientes factores:

  1. Rasgos y comportamientos de las personas

Las cualidades más importantes para trabajar en un entorno ágil son las siguientes:

  • Capacidad para manejar la ambigüedad: se refiere a enfocarse en los objetivos y saber priorizar tareas.
  • Alto nivel de amabilidad: abrirse a los puntos de vista de las demás personas y expresar educadamente los propios. Es tratar de escuchar con empatía a la gente del equipo y a las personas usuarias. 

Ser agradable no significa estar siempre de acuerdo. De hecho, se ha encontrado que la diversidad dentro del equipo lleva a cierto “conflicto saludable” que mejora su desempeño .Para trabajar en redes multifuncionales es necesario reconciliar diferencias, establecer metas alcanzables y ser transparentes y comprensivos. 

  1. Valores de los equipos ágiles

Estos son los principales valores para trabajar en un equipo ágil:

  • Orgullo por el producto: significa sentirse feliz con el proyecto, sus valores y contribuciones. Por lo general, las personas que se enorgullecen de su producto demuestran tres atributos: la calidad de su trabajo es natural, no forzada; están motivadas; y tienen ideas sorprendentes. 
  • El cliente en el centro: el enfoque en las personas permite que el equipo encuentre soluciones económicas, comparta responsabilidades y esté motivado.
  • Autogestión: se refiere a estar abiertos al cambio y dirigirse por sí mismos. Este valor permite escalar la práctica ágil, ayuda a acelerar la toma de decisiones y promueve un trabajo de mayor calidad. 
  • Mente abierta: estar dispuestos a probar cosas diferentes, a tomar otros caminos y a pensar fuera de la caja. Al final, los equipos ágiles crecen cuando redefinen sus límites y rompen sus paradigmas. 

Al seleccionar a una persona, también hay que considerar sus motivaciones —dinero, retos, creatividad, gusto por la industria—, intereses y en dónde se ven en tres años; sus expectativas, formas de trabajo y gestión del trabajo; y su relación con los clientes y la atención que les brinda, así como sus experiencias previas.

Las organizaciones ágiles siempre encuentran cómo conservar y potenciar a su personal sin forzarlos a pasar por planes de crecimiento estandarizados. Si una persona encaja con la visión, los valores y el modelo ágil, pero tiene pocas habilidades, aún puede valer la pena considerarla, ya que lo más importante siempre será encontrar a alguien que se ajuste a la cultura empresarial. 

Habilidades a considerar al seleccionar líderes para un equipo ágil

Las personas que deseen ocupar un puesto de líder deben saber cómo confiar y empoderar a su equipo. También deben recordar que en las organizaciones ágiles el liderazgo no está determinado tanto por la jerarquía, sino por la contribución al equipo. 

Aunque podría parecer que los líderes extrovertidos tienen mayor facilidad para orientar un equipo que los introvertidos, la investigación de McKinsey y Scrum.org sugiere que ambos pueden hacer un excelente trabajo.

Los introvertidos son buenos oyentes y ponen el foco en los demás; son indicados para modelar habilidades de escucha empática, canalizar talento y absorber ideas. Por su parte, los extrovertidos pueden adaptarse más fácil al trabajo y liderar equipos que necesiten motivación. 

Se trata de buscar personas que sepan ayudar a los demás a cumplir sus funciones sin aplicar estrictamente las reglas. Es atraer personas a las que les gusta descubrir qué motiva a la gente y cómo mantenerla interesada; personas que sepan trabajar en red, negociar y colaborar y que busquen ser más una influencia que una autoridad.

Los equipos ágiles exitosos no están necesariamente formados por las mejores personas o las más experimentadas, sino por talentos con personalidades, comportamientos y valores orientados hacia la agilidad. La transformación digital solo puede lograrse cuando el personal correcto ejecuta roles adecuados… Y eso es algo que solo reclutadores expertos pueden lograr. En Multiplica Talent identificamos y  reclutamos talentos ágiles. Además, les brindamos capacitación para que se adapten al trabajo y a los valores institucionales gracias a nuestras sesiones de coaching y planes de desarrollo personalizado.