Desarrolladores Front End, Back End y Fullstack, ¿qué hace cada quién?

4 min de lectura

En el mundo de la tecnología, los desarrolladores son quienes especializa en el diseño, creación e implementación de sistemas, software o aplicaciones móviles para satisfacer objetivos específicos. Por lo tanto, un desarrollador debe tener diversas habilidades para lograr su cometido, ya sea como Front End, Back End o Fullstack.

Espera, ¿qué? ¿Hay uno o tres perfiles de desarrolladores?

Como una consecuencia natural de la evolución tecnológica que se ha dado en los últimos años; y gracias a las metodologías implementadas en la transformación digital de los negocios, el perfil profesional de un desarrollador se ha especializado en tres áreas complementarias.

Actualmente, existen tres tipos de desarrolladores: aquellos que trabajan en el Front End, los que lo hacen en Back End y quienes se especializan en Full Stack, es decir, en ambas cosas. Enseguida vamos a explorar las diferencias entre estos tres perfiles y cuáles son las habilidades que un desarrollador debe tener en cada uno. 

 

Front End: un lugar privilegiado para promover la interacción

Cuando hablamos del Front End en el desarrollo de un producto digital, se trata de la programación que queda a la vista del usuario. Esto es, aquellas funcionalidades de un sitio web o aplicación móvil que pertenecen a la capa con la que interactúan los usuarios.

Por lo tanto, además de ser experto en los diferentes lenguajes, frameworks y librerías necesarias para el desarrollo de un producto digital, el programador Front End debe trabajar en colaboración con expertos en UX y UI para encontrar la mejor manera de presentar la información.

Habilidades necesarias: HTML, CSS y Javascript. Con estos tres como base, los frameworks y las herramientas son variadas y cada vez más especializadas.

front end developer

Photo by Startup Stock Photos from Pexels

 

La clave que hace funcionar un sitio web está en el Back End

Mientras que todo aquello con lo que el usuario interactúa directamente es responsabilidad del desarrollador Front End, el término Back End hace referencia a la parte interna que vive en el servidor.

El trabajo de un desarrollador Back End transcurre entre diferentes y variados códigos de programación en distintos lenguajes. En general, los desarrolladores deben poner mucha atención en los detalles, pero especialmente la labor del Back End es meticulosa ya que un pequeño error puede provocar la caída de todo un sitio web o aplicación móvil.

Los desarrolladores Back End generalmente trabajan muy de la mano con los desarrolladores Front End para hacer que su código funcione correctamente con el diseño del sitio y la interfaz de usuario.

 Habilidades necesarias: JavaScript, HTML, CSS, JQuery, SQL, Java, Linux, Python, Ruby, PHP, entre otros.

Back End Developer

Photo by Alvaro Reyes on Unsplash

¿Es posible dominar ambos niveles de la programación? Hablemos del Full Stack

El desarrollo Full Stack es una combinación de los dos anteriores. En este caso, la palabra “stack” hace referencia a las capas de programación. Un desarrollador Full Stack tiene experiencia en todas las áreas de desarrollo de un sitio web.

Su trabajo incluye, entre otros, el servidor, el cliente y el hospedaje. Además de la forma en que están estrucuturados u organizados los datos, la interfaz y experiencia de usuario, así como las necesidades del negocio real.

Habilidades necesarias: JavaScript, HTML, CSS, JQuery, PHP, SQL, Java, HTML5, Ajax, CSS3, Linux, Python, Ruby, UI (User interface).

 

Si estás buscando la manera de incorporar alguno de estos perfiles a tu equipo de trabajo, escríbenos, podemos apoyarte. Nos especializamos en la integración de equipos digitales y el reclutamiento de talento experto para tu organización.

Hablemos, cuéntanos cómo podemos ayudarte.