¿Cuál es la diferencia entre los roles de Trainee, Jr., Sr., Director, VP, CMO, CFO y CEO?

7 min de lectura

Sin duda, cada empresa es diferente y cada una tiene una visión distinta en relación a los roles que necesitan integrar a su equipo de colaboradores. A  veces esta decisión se complica un poco para el departamento de RRHH distinguir la diferencia entre los roles . Incluso puede llegar a ser confuso saber si el nivel de experiencia del talento es el adecuado para cada posición, de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Toma nota de estos consejos para que no te vuelva a pasar.

¿Cómo escoger al mejor candidato para el puesto? 

Iniciemos por saber cómo contratar al personal adecuado para el puesto que se requiere.  Un paso clave para incorporar talento a la empresa. No te ahogues entre tantos currículums, books y portafolios. Para elegir al mejor candidato o a la mejor candidata, es importante tener en consideración los siguientes puntos que te harán la vida más fácil en ese momento decisivo:

  • Determina las necesidades de tu negocio
  • Estructura el nuevo puesto adecuadamente
  • Define los medios para los postulantes
  • Organiza todo lo que recibas
  • Analiza cada CV
  • Realiza pruebas adecuadas al talento
  • Estructura bien tus entrevistas
  • Evalúa con tu equipo y contrata
  • Capacita y dale seguimiento al puesto

Te recomendamos no quedarte con las primeras opciones de talento ni dejar pasar las pruebas correspondientes. Tómate el tiempo y no contrates a alguien porque “urge” cubrir el puesto. Esta es una decisión que, si se hace bien, evitará pérdidas de dinero y tiempo a la empresa.

Diferencia entre los roles 

Ya que hablamos sobre cómo contratar al personal adecuado, es momento de conocer los roles. Debes saber que cada empresa es diferente y puede ser que en la tuya haya más niveles de aquellos que presentaremos a continuación. Además, cada uno de estos roles se basa en la experiencia y los conocimientos adecuados.

– Trainee / Becario 

Tiempo de experiencia: 0 a 1 año.

Alguien con perfil de Trainee o Becario busca iniciar su vida laboral mientras está en los últimos años de su carrera profesional, o inmediatamente después de terminarla. 

Son personas dispuestas a aprender de diferentes áreas o tener un mentor que les guíe para saber si están en el camino correcto para su futuro.

Algunas empresas los contratan por un tiempo determinado (6 meses o 1 año) para tareas sencillas y equilibrar las cargas de trabajo. Muchas otras cuentan con programas en alianza con las universidades. En estos programas las becarias y becarios tienen acceso un poco más fácil al ámbito laboral y están respaldados por su alma mater.

– Junior (Jr.) 

Tiempo de experiencia: 1 a 4 años.

Por lo general, para contratar a alguien con nivel Junior se le pide muy poca experiencia, ya que sigue en el proceso de aprendizaje. Regularmente se encuentran en trámites de titulación y tienen nociones del ámbito laboral, pero no son súper expertos. Una ventaja de este perfil es que ya tienen un poco más en claro hacia qué puesto aspiran en su futuro.

Se recomienda que desde el puesto de Trainee, los talentos reciban una remuneración por su trabajo, esto ayuda a incentivarlos con lo que se pueda. Del mismo modo, un Junior recibe un sueldo más competitivo y se les contrata por un periodo específico o de manera indefinida.

– Senior (Sr.) 

Tiempo de experiencia: 5 años en adelante.

Son las personas que ya tienen un mayor grado de experiencia dentro del área. En esta etapa el talento tiene perfectamente identificadas las competencias y habilidades que gracias a los años laborados fue desarrollando hasta tener un grado de especialización.

Los Seniors pueden dirigir equipos de Juniors y Trainees, además de que pueden ser mentores para ellos. Gracias a su grado de especialización, este rol es ideal para tareas muy específicas y, en ese mismo sentido, debe ser su remuneración.

Si en algún momento has tenido dudas sobre contratar a un perfil Junior o un Senior, lee aquí.

– Director (Dir.)

Claramente tiene más de 5 años de experiencia laboral y en ocasiones, se les solicita que también tengan al menos cierta cantidad de años de experiencia como directores. Generalmente son personas de 35 a 40 años, con dominio de otro idioma (o idiomas) y tienen gran capacidad intelectual y de negociación.

Es quien realiza la estrategia empresarial y se encarga de todo para llevarla a cabo. Su cargo impacta directamente en los colaboradores y su productividad, por lo que se centra en tres aspectos clave: relación con el personal, transmisión de la información y toma de decisiones. 

– Vicepresidente (VP) 

Cuando el CEO o el Presidente se ausentan, el Vicepresidente entra en su lugar. Es responsable de llevar a cabo el plan estratégico a través de las operaciones de supervisión, desarrollo roles y asignación de tareas a colaboradores que dependen de ellos. Sin duda, es quien se involucra en aspectos operativos.

– Chief Marketing Officer (CMO) 

Un CMO o Director/a de Marketing es la persona que se encarga de desarrollar y supervisar todas las acciones de marketing y publicidad de la empresa. Sin duda, es quien le reporta directamente al CEO todas las actividades en esta área. Además, su principal misión es el crecimiento del reconocimiento y ventas de la empresa.

Dentro de sus funciones se encuentran: 

  • Analizar acciones y resultados de marketing
  • Incrementar las ventas
  • Gestionar la comunicación interna
  • Manejar la gestión del presupuesto de marketing
  • Innovar las propuestas de la marca
  • Hacer que la empresa la conozcan sus colaboradores ideales

– Chief Financial Officer (CFO)

La persona en el rol de CFO se encarga de administrar recursos económicos para aprovecharlos al máximo dentro de la empresa. Sin duda, el crecimiento y la rentabilización de la empresa son objetivos clave y fundamentales del Director/a Financiero/a.

Además, debe plantear los lineamientos sobre los cuales se conduce cada departamento de la empresa. Por lo tanto, es quien fija los objetivos financieros  que la organización debe alcanzar trabajando en equipo. Sin embargo, debe tener la capacidad de tomar decisiones para corregir el rumbo financiero de la empresa.

– Chief Executive Officer (CEO) 

La mayoría de las empresas saben muy bien qué es un CEO, pero podemos tener diferentes opiniones sobre su rol. Puede ser el fundador de la empresa, o alguien que llega a ocupar este puesto. Comúnmente es quien establece las estrategias organizacionales tomando en cuenta el contexto actual y futuro. También define el propósito, la misión y la visión de la empresa. 

La revista de Harvard indica que la edad promedio de un CEO es de 59 años, son profesionales que cuentan con maestría en Administración de Empresas y reciben un sueldo aproximado de 12.1 millones de dólares anuales. Sin embargo, sabemos que esto puede cambiar, pues hay CEOs de menor edad y sin tantos estudios. Al final, la posibilidad de que alguien se convierta en CEO tiene que ver con su experiencia y visión hacia la empresa.

Conoce a fondo los roles

Entendiendo qué hace cada persona en cada rol, será más fácil saber cuál es exactamente el rol que hace falta en tu empresa, o qué nivel de experiencia debe tener el talento que se postula para colaborar con ustedes.

Si buscas nuevo talento, no dudes en contactarnos. Y finalmente, no olvides seguirnos en LinkedIn y Facebook para que continuemos la conversación sobre este y otros temas relacionados con el reclutamiento de perfiles digitales.