6 min de lectura

La User Experience (UX) y la User Interface (UI), son dos disciplinas del diseño que han revolucionado la calidad de los productos digitales. Mientras una se refiere a la interfase y la otra a la experiencia de usuario, ambas se complementan perfectamente al momento de crear algo que aporte valor y mejore la vida del usuario.

La UX y UI cambian las reglas ?

Desde la llegada de la UX y la UI, diversas empresas de distintos sectores han tenido que poner atención a todos sus detalles digitales. Ambas disciplinas se centran en atender los problemas que el usuario pueda tener en sitios web, aplicaciones y otras plataformas.

Al paso del tiempo, el mundo de la UX y UI cobró relevancia debido a la demanda por parte de los usuarios para recibir productos digitales de mayor calidad. Un ejemplo de estos puede ser un ecommerce, un blog, una aplicación móvil u otras cosas, que se utilicen o consuman de manera regular.

Claves para una buena UX ?

Para que la implementación de una buena UX sea ejecutada de manera adecuada, toma en cuenta estos 5 puntos ?

  1. Diseña algo que realmente ayude a tus usuarios, no sólo diseñes para vender
  2. Haz algo “usable”, que sea eficiente y fácil para tu usuario. Va muy relacionado con el primer punto, sólo que gracias a la usabilidad logras facilitar procesos
  3. Logra algo sostenible, ya que siempre deberás evolucionar y adaptar tu producto, según las necesidades de tu usuario
  4. Debe ser diferente a lo demás y especial para las personas que realmente usan tu producto
  5. Refuerza al anterior, tomando en cuenta a tu competencia, pero sobre todo a tu usuario y mercado

Mejores Prácticas del Diseño UI ?

Estas son algunas de las mejores prácticas del diseño UI, que pueden servirte como punto de referencia para tus ideas y proyectos ?

  • Ten cuidado con las reglas de diseño
  • Evita usar la cuadrícula como una herramienta de moda
  • No uses la cuadrícula como flujo de trabajo predeterminado
  • No uses patrones como productos
  • La legibilidad de la tipografía es lo más importante
  • Evita las fuentes delgadas
  • Las fuentes requieren variación para establecer jerarquía
  • Demasiada variación confunde la jerarquía

Empresas exitosas en el mundo de la UX y UI ?

Entre muchas otras que han adoptado el diseño centrado en el usuario, estas empresas nos inspiran por su manera de innovar, trabajar y cómo es que han incursionado exitosamente en el mundo de la UX y UI en México. 

 

  • BBVA

 

Es una empresa que se podría pensar como tradicional; es grande, tiene una participación internacional y con procesos “comunes”. Sin embargo, fue el primer banco que empezó a redefinir las reglas en México sobre el diseño UX y UI en los servicios que ofrecen a sus clientes.

En el 2018 nos hablaron un poco sobre su caso de éxito: https://www.youtube.com/watch?v=mGSRa7LaUvI

BBVA está creando productos cada vez más centrados en el usuario, posiblemente extremadamente personalizados y adecuados a la vida financiera de sus clientes. Su aplicación de Mobile Banking fue la mejor seleccionada hace aproximadamente 3 años.

 

  • Walmart

 

Es una empresa mundial de retail tradicional que se ha encargado de digitalizar sus procesos a nivel usuario e interno. Walmart quiere ofrecer experiencias mucho más pensadas. Actualmente, tienen aplicaciones internas para resolver distribución y logística en tienda, el diseño UX ha sido la clave para mejorar esta herramienta.

También han pensado cómo y qué productos pueden ayudar a sus usuarios, incluso crearon Cashi para agilizar el proceso de pagos de usuarios. Al menos, en México, ninguno de sus competidores directos están avanzando con tanta claridad en su transformación digital.

Por último, nos gustaría mencionar que impulsó el “Pick Up”, una nueva modalidad de entrega que mejora el proceso de compra del usuario en punto de venta. Recordemos que el consumo abre muchas puertas a la innovación.

Creemos que Walmart estará muy bien posicionada, sobre todo por el gran trabajo de ecommerce, incluirá tecnología que mejore la experiencia en sus tiendas físicas, desde eliminar cajeros y cambiar el journey del check out hasta el modelo logístico y productos en el anaquel. 

 

  • Coppel

 

Esta empresa no sólo es una tienda; también está trabajando y desarrollando nuevos productos pensados en un segmento poblacional muy específico que muchas veces pasa por alto para otras marcas.

Su modelo tradicional incluye una banca y tiendas físicas. Sin embargo, está trabajando de la mano con el diseño UX y UI para poner atención especial a su ecommerce y Afores. Estos dos productos impactan bastante a sus clientes. 

Esta empresa completamente mexicana y familiar, quiere revolucionar e innovar su modelo de negocio. Actualmente lo hacen por medio de investigación con sus usuarios, creación de hipótesis y validación de la misma. Este proceso es mejor conocido como Design Thinking. 

 

  • SURA

 

Esta empresa está haciendo un esfuerzo grande por digitalizar muchos de los servicios que ofrece a sus usuarios, sobre todo en la parte de inversiones. De igual manera están creando modelos B2C que promuevan el ahorro.

Buscan reforzar y comunicar la importancia del Afore. Además, tienen una aplicación móvil que busca fomentar buenas prácticas de ahorro, generar un mayor entendimiento y que los usuarios puedan obtener más provecho del mismo.

¿Estás siendo parte de este cambio? ?

Miles de empresas y negocios están formando parte de esta transformación digital. Si aún no te decides o te da un poco de miedo ser parte de este cambio, te recomendamos seguir indagando sobre más casos de éxito y buscar la asesoría correcta.

Si en tu empresa están buscando apoyo para conformar un equipo de diseño UX ¡podemos apoyarte! Nos especializamos en brindar asesoría para la integración de células digitales y reclutamiento de talento experto para su conformación.

Hablemos y cuéntanos cómo podemos ayudarte. No olvides en visitar nuestro Facebook y LinkedIn ?