9 min de lectura

¿Cuáles son las preguntas que siempre hacemos en una entrevista para UX Designers? Éstas son algunas de las que nuestro equipo de reclutamiento nunca deja pasar.

Quizá llegaste hasta esta nota porque formas parte del equipo de RRHH o de reclutamiento en una empresa. Puede ser también que te dediques al diseño UX y estés buscando una nueva oportunidad, o eres una persona que recién inicia su vida laboral y estás buscando tu trabajo ideal en el diseño de productos digitales.  

Cualquiera que sea tu nivel de experiencia en estas áreas, te invitamos a seguir leyendo esto que sabemos te interesará y te ayudará mucho en tus próximas entrevistas ?

Antes de empezar, keep calm y disfrútalo

Una entrevista para UX Designers representa el primer contacto, tanto para la persona de reclutamiento como para quien está aplicando a la posición. Por lo tanto, es importante que recuerdes esto y que lo tomes con calma. 

La sola idea de tener una entrevista, puede provocarnos nervios y estrés, ya que solemos pensar que nos enjuiciarán, por que no sabemos el tipo de preguntas que nos harán, si serán muy técnicas o no para saber si cubrimos el perfil. Este tipo de pensamientos pueden ponernos en una situación vulnerable al momento de la entrevista, ocasionando que le demos muchas vueltas a las respuestas.

¿Qué tal si mejor lo piensas como una plática? Claro, una plática formal, pero a final de cuentas, tanto la persona de reclutamiento va a conocer a alguien que está buscando una oportunidad, como la persona interesada va a conocer a una empresa. Para ambos lados puede ser una sesión de diálogo abierto, y no solamente de preguntas y respuestas. Pensarlo como una conversación ayuda mucho a sacar los nervios de la ecuación. 

Algo que también es muy importante es la empatía, de ida y vuelta. Toma este primer acercamiento como una oportunidad para que tu personalidad, conocimientos y habilidades brillen por sí solas y puedas sentirte con más comodidad. 

5 preguntas que no pueden quedar fuera en una entrevista para UX Designers

  1. ¿Cuál es tu proceso de diseño?

No hay un proceso de diseño que sea igual para todos los proyectos. Esto va a depender mucho de la naturaleza misma del proyecto y de la fase en la que se haya involucrado la persona. Incluso si fue un rediseño o si partieron desde cero.

Con esta pregunta lo que buscamos es que la persona nos explique su proceso para ver si entiende cuáles son y cómo deben llevarse todas las etapas del diseño UX. Independientemente del orden, nos interesa saber si tiene claro lo que necesita Negocio y lo que necesitan los usuarios. Podremos darnos cuenta, también, si comprende qué otras áreas están involucradas. 

  1. ¿Qué te motiva a seguir en esta profesión, qué es lo que más te apasiona?

Siempre será mejor dedicarnos a algo que nos apasiona y nos haga felices. Por lo tanto, es esencial que la persona que estamos entrevistando pueda identificar si el diseño UX es realmente la profesión a la que se quiere dedicar. Tener dudas sobre esto está bien, porque nos ayuda a conocernos mejor. ¿De verdad me gusta? ¿Lo disfruto? 

Esta pregunta también nos sirve para identificar realmente en qué área del diseño UX se quiere enfocar. Si es UX Research, UX Writer, o si es UX Designer, UI o Service Designer. Su respuesta a esta pregunta nos dará mucha noción sobre la claridad que tenga sobre su vida profesional, y también sobre si está buscando nuevos retos. 

  1. ¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha retado y por qué?

Cuando hablamos de un proyecto que nos retó, pensamos en ese que nos provocó dolor de cabeza y  nos quitó el sueño por días. Aquí lo que buscamos es que la persona sepa identificar no solamente sus conocimientos técnicos, sino que pueda identificar las habilidades blandas que tiene. 

Su respuesta nos hablará de negociación, de tolerancia al cambio, de cómo trabaja en equipo y de cuál es la comprensión que tiene de su entorno. Esta pregunta nos dejará ver el grado de honestidad y podremos saber qué habilidades blandas puede reforzar en el proyecto que le estamos ofreciendo. 

  1. ¿De cuál proyecto te sientes más orgulloso y por qué?

En el otro lado de la moneda, queremos ver cómo resalta las habilidades que le ayudaron a sacar adelante proyectos exitosos. Quizá es excelente para llevar una negociación con clientes, o logró sacar adelante un proyecto que estaba rezagado gracias a una idea innovadora.

Buscamos que la persona vea y comunique sus fortalezas, sin importar que haya sido un proyecto muy grande o pequeño. Su respuesta a esta pregunta nos hablará de sus valores, sus logros y aquello que le hace sentir orgullo. También nos daremos cuenta de cómo ha ido creciendo y aprendiendo de sus errores y aciertos.

  1. ¿Qué herramientas utilizas para diseñar, hacer prototipos y pruebas?

Además del dominio que tenga con las herramientas, con esta pregunta también nos damos cuenta si tiene familiaridad con las pruebas de usabilidad. Podremos ver si realmente identifica los diferentes tipos de pruebas que hay, cómo y con qué herramientas se hacen. 

Las pruebas de usabilidad también nos hablan de su empatía porque debe poder identificar en qué proyectos es necesario hacer pruebas. De ser necesario, debe poder identificar cuáles son las pruebas que va a utilizar para obtener cierta información, no solo es conocerlas y aplicarlas, también es saber identificar si se utilizan o no, por qué y para qué.

Dos preguntas extra 

> ¿Con qué metodologías has trabajado?

Sabemos que en el mundo del diseño no es suficiente casarte con una o dos metodologías. Si trabajas con equipos multidisciplinarios, vas a tener que aprender a trabajar también con metodologías multidisciplinarias. Esto quiere decir que alguien en UX no solamente va a trabajar con UX Lean, puede trabajar también con Design Thinking o con User Centered Design

Incluso, si en algún momento ha sido parte de equipos Scrum o Agile (quizá colaborando con equipos de desarrollo o marketing), es muy bueno saberlo en caso de que la posición a la que está postulando involucre conocimientos o dominio sobre estas metodologías.

Por el contrario, si es alguien que sabemos que solo se centrará en UX y no va a tener acercamiento con otras áreas, sus conocimientos mínimos deben ser sobre Design Thinking, UX Lean y User Centered Design. 

Es válido que las personas pregunten sobre lo que se está buscando con este perfil, en qué área va a estar centrado. A veces no podremos darle muchos detalles del proyecto en general, pero a grandes rasgos podemos hablarle del trabajo y lo que va a hacer en el equipo. De esta manera, podrá evaluar la situación y ver si realmente son tareas o responsabilidades que quiere tener profesionalmente.

> ¿Qué estás buscando en tu vida profesional? (Pregunta opcional)

Para esta pregunta no hay buenas o malas respuestas. La usaremos para acercarnos más a la persona y conocerla mejor. Saber lo que está haciendo ahora, hacia dónde se quiere dirigir, qué es lo que está buscando en su carrera profesional. Hay personas que quizá quieren cambiar su camino y les gustaría pasar de ser UX Designer a Service Designer. Posiblemente otras personas se inclinen hacia el desarrollo. Y no está mal, esto nos habla mucho sobre qué les apasiona y de la seguridad que tienen en sí mismos. 

Su respuesta nos servirá también para evitar que incluyamos su perfil en un proceso que ya sabemos de antemano que no le va a gustar. Una persona puede tener las habilidades y cubrir los conocimientos al 100% pero si sabemos que no se va a sentir feliz, es mejor no seguir adelante. 

Por lo tanto, es importante hablar con honestidad sobre la naturaleza de la posición a la que están postulando y cómo es la empresa para que también consideren si les interesa o no seguir el proceso. 

La meta es que sea una buena experiencia para ambas partes

Tanto para quien está reclutando como para quien se postula, la «entrevista» (nos gusta más pensarlo como una plática) debe ser un espacio abierto y seguro para la conversación. 

Una entrevista para UX Designers es una excelente oportunidad para conocer mejor a las personas que queremos integrar en nuestro equipo. Recordemos que nosotros también hemos pasado por una entrevista y que, seguramente en el futuro alguien más nos entrevistará para otra posición. Qué mejor que propiciemos y tengamos una buena experiencia desde el inicio. 

Por otro lado, para quienes están postulando la honestidad debe es muy importante. Leer todos los detalles de la vacante ayudará para tener una buena experiencia y salir satisfechos de la charla. Recuerda que tu CV y tu portafolio son muy importantes para demostrar tu experiencia y habilidades. Si no puedes mostrarlo, por cuestiones de confidencialidad, es recomendable que lo menciones en tu CV o portafolio.

En conclusión

Nuestra intención no es asegurar que esto será todo lo que hay que cuestionar en una entrevista para UX Designers. Tampoco que los candidatos deban aprenderlas de memoria. Lo que realmente importa en esta conversación es identificar habilidades, pasiones y hacia dónde quieren encaminarse profesionalmente. 

Es muy importante no perder de vista que, a pesar de estar inmersos en un mundo digital, nuestro lado humano, empatía y disposición para colaborar y seguir aprendiendo siempre deben estar presentes.