3 min de lectura

Hay distintos tipos de liderazgo, y cada uno genera diferentes resultados. Conforme la tecnología avanza, un líder digital debe desarrollar habilidades para alentar a su equipo a organizarse, trabajar y tomar decisiones, más que verificar el cumplimiento de tareas individuales. 

Para liderar un equipo digital se necesita lograr una dinámica de trabajo ágil en un ambiente de confianza y apoyo, especialmente ahora que se ha incrementado el trabajo de forma remota. 

Habilidades de un líder digital

Estas son algunas de las soft skills que un buen líder digital debe desarrollar: 

Visión general

Un buen líder debe enfocarse en el éxito de toda la organización, no solo en el de su área. Para una verdadera transformación digital se requiere que el objetivo comercial y la visión sean compartidos por todos los departamentos. 

Escucha activa

Un líder siempre debe escuchar a su equipo, al mercado, a los stakeholders y a sus competidores. Luego, debe llevar a cabo estrategias con esta información.

Adaptación

Un líder necesita tener apertura a nuevas ideas y recibir retroalimentación. Debe aceptar las circunstancias sin resistencia y aprovechar las oportunidades. La mayoría de los líderes digitales se sienten cómodos con la incomodidad. 

Curiosidad

La curiosidad lleva al aprendizaje y a pensar fuera de la caja. Antes de responder de forma impulsiva, un líder debe escuchar y aprender. Conforme aprende, cambiará su enfoque hacia una mejor experiencia. 

Resiliencia

Ser resiliente significa recargar energías para enfrentar cualquier situación, sobre todo ante interrupciones. Es saber construir contextos seguros donde convergen perspectivas diferentes. 

Colaboración

Un líder digital debe promover una red colaborativa y facilitar recursos. Esto incluye herramientas, infraestructura, información, soporte y capacitación.  

Confianza

Se refiere a la capacidad de delegar o distribuir el poder, la toma de decisiones y el liderazgo. Un líder debe crear un equipo diverso, multifuncional y de alto rendimiento. Después debe permitir que se gestione por sí mismo. 

Empoderamiento

Los buenos líderes se deben centrar en brindar ideas, eliminar impedimentos y empoderar a las personas para ser autónomas y descubrir diferentes soluciones. Mientras que el liderazgo tradicional implica ejercer el poder y decir qué hacer, el liderazgo de servicio consiste en compartir el poder y priorizar el desarrollo de las personas y en convertirlas en nuevos líderes. 

Ser un ejemplo

Un líder digital debe, junto con su equipo, implementar valores comunes y ser íntegro, es decir, ser la primera persona en llevarlos a cabo. A pesar de la incertidumbre, un líder debe ser congruente, es decir, demostrar consistencia entre lo que piensa, dice y hace. 

Evaluación de liderazgo digital

Estas son algunas preguntas que debes hacerle a las personas de tu equipo para identificar tu nivel de liderazgo y mejorarlo:

  • ¿Qué relación creen que es importante fortalecer y cómo podrías ayudarlas?
  • ¿Qué molestias e impedimentos hacen que su trabajo les resulte frustrante? 
  • ¿En qué situaciones tu comportamiento no ha sido el esperado? (Para bien o para mal). 
  • Si algo no salió como se esperaba, ¿qué aprendieron y qué piensan hacer la próxima vez?

Estas preguntas les recuerdan a las personas que es su responsabilidad hacer bien las tareas y que tú, como líder, sólo estás ahí para apoyarlas. Conoce otras claves aquí. 

Sin duda, todas las organizaciones deben desarrollar las habilidades de los líderes antes descritas para ayudarlos a crecer y fomentar en sus equipos la autosuficiencia para afrontar los retos que se les presenten.