6 min de lectura

¿Te gustaría mejorar tu trabajo de investigación para UX? En esta ocasión queremos compartirte algunos errores que puedes evitar para tener una mejor relación con tus participantes en las sesiones que tú y tu equipo realicen.

No cometas estos errores en tu investigación para UX

Tener una mala agenda ❌

Al coordinar tus citas cuando estás planeando sesiones de investigación para UX con tus participantes, pueden presentarse algunos problemas como los siguientes:

investigación para UX

No preparar a tus participantes

Las personas que participen no siempre sabrán exactamente en qué consiste una investigación de usuarios UX. La mayoría de los usuarios esperarán una entrevista o un focus group, en lugar de mostrar cómo realizar ciertas tareas o explicar alguna actividad.

Este conflicto puedes solucionarlo si:

  • Describes brevemente cuál es el objetivo de la investigación, lo que esperas de ellos y aquello que deberán hacer.
  • Explicas tu rol, aclarando que tu principal tarea es entender y comprender sus necesidades para asegurarte que el diseño del producto esté bien hecho. De este modo, no será tan raro para ellos al darse cuenta de cómo observas su comportamiento.
  • Agregas un “para qué” estás observando, “cómo realizan” normalmente una tarea y “cómo las ejecutan”.

Distracciones al escribir 

Pocos contamos con la habilidad de ser multitasking. Sin embargo, es indispensable lograr observar, escuchar y a la vez evaluar lo que oyes y ves. También es importante preguntar de manera neutral, mantener el contacto visual u observar a quienes están realizando las tareas que pediste y monitorear el tiempo de la sesión ¡Todo esto sin dejar a un lado las notas!

Esto puede representar un problema al momento de llevar a cabo una investigación de usuarios, por lo cual te recomendamos lo siguiente:

  • Toma notas sobre los hallazgos y observaciones, anotando las preguntas que harás a continuación para no olvidarlas.
  • Puedes delegar la tarea de tomar notas a alguien que observe la sesión, así sólo te desempeñas como moderador.
  • Graba un vídeo o audio de la sesión para después repasarlos, tomar nota e identificar algún otro hallazgo.
  • Al momento de concluir con tu sesión, puedes descargar toda la información a manera de notas, para no olvidar ningún detalle.

Problemas para documentar

Si decidiste grabar tus sesiones, puedes presentar algunos problemas, sobre todo porque a veces la tecnología falla. Toma en cuenta los siguientes puntos para no tener ninguna complicación al momento de documentar tu investigación para UX:

  • Revisa siempre tu equipo (ya sea grabadora o cámara). Pon mucho cuidado en el espacio de almacenamiento con el que cuentas y el micrófono que vayas a utilizar.
  • Algunas personas pueden sentirse incómodas al saber que serán grabadas en video.  Una alternativa para resolver este inconveniente es grabar solamente el audio de la sesión o usar una cámara de una manera muy natural. 
  • ¿No tienes tiempo para revisar tus grabaciones? Haz una revisión “superficial”  y adelántate para poner atención más a fondo en tareas muy específicas que encuentres en tu vídeo.
  • Puedes hacer pequeños clips de audio o vídeo para compartirlos con las demás personas que colaboran contigo en el proyecto, sobre todo aquellos hallazgos que creas que aporten valor al trabajo de todos.

Sesgar con interrupciones 

Cuando realizas una sesión de research, puedes ser alguno de estos dos tipos de moderadores:

  1. Quien deja al usuario ejecutar las tareas sin interrumpir para nada
  2. Quien pide que vayan explicando lo que está realizando y cuestiona constantemente lo que va haciendo

Si eres del segundo equipo, ¡cuidado! ¿Recuerdas que hablamos del multitasking? Las personas que participen no siempre serán así. Es posible que no puedan explicar lo que están haciendo, seguir el hilo de tu tarea y responder alguna pregunta al mismo tiempo. Incluso puedes provocar que pierdan el hilo y se desconcentren.

Evita interrumpir de manera innecesaria porque puedes sesgar tu investigación de usuarios. Mejor enfócate en hacer lo siguiente:

  • Anota las preguntas y hazlas en cuanto terminen las tareas que pediste
  • Cuestiónate si es indispensable realizar la pregunta en ese momento

Correr en los entregables y el análisis 

La etapa de investigación de un proyecto UX puede llevar un periodo posiblemente largo, pues cada tarea lleva su tiempo a partir del momento en que programaste tus sesiones.

Normalmente, un cliente quiere obtener un análisis y resultados de manera instantánea, pero apresurar las cosas no siempre es un buen camino. Evita apresurarte, tomando en cuenta las siguientes acciones:

  • Indica al iniciar el proyecto, cuánto tiempo necesitas para concluir la fase de análisis
  • ¿Se retrasó tu proyecto? ¡Mantén la calma! También puedes ajustar fechas de entrega sobre esta misma fase

Llegar a conclusiones sin acción 

Probablemente has participado en proyectos cuyos hallazgos y research hayan sido sorprendentes. Sin embargo, sólo se han quedado en una investigación, no son implementados o tomados en cuenta. Para evitar esta situación, toma en cuenta:

  • Involucrar en la investigación a personas que tomen las decisiones 
  • Puedes ejecutar tus propias recomendaciones con tus recursos. Sin son complejas, considera alternativas posibles
  • Involúcrate en la fase de diseño y desarrollo, monitoriza el proceso y responde todas las dudas al equipo

¿Qué es lo que evitarás en tus próximas investigaciones?

Seguro que no es nada del otro mundo este pequeño listado de errores, pero esperamos haberte ayudado a mejorar tu metodología de la investigación UX. Pon a prueba nuestras recomendaciones, recuerda que las mejores prácticas se descubren con la práctica ?

¿Estás en búsqueda de trabajo como UXer? puedes visitar nuestro sitio y encontrar el empleo de tus sueños. Nos especializamos en brindar asesoría referente a la integración de células digitales y el reclutamiento de talento experto para su conformación.

¿Te gustaría contactarnos? Adelante, cuéntanos cómo podemos ayudarte

Visítanos en LinkedIn y Facebook ?