7 min de lectura

El movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer, Intersexuales, Asexuales y más (LGBTQIA+) está formado por una gran comunidad de personas cuyas experiencias varían. Sin embargo, el deseo es el mismo: ser respetadas, escuchadas, incluidas y valoradas. 

Aunque el Día del Orgullo es el 28 de junio —primera fecha que se conmemoró en Nueva York en 1970— la celebración dura todo el mes, y su objetivo es animar y empoderar a las personas para que se muestren tal y como son en todo momento y lugar.

El Mes del Orgullo o Pride Month es una oportunidad para dar visibilidad a las diferentes identidades a nivel mundial, por lo que muchas marcas se suman a este movimiento con iniciativas que promueven el respeto, la empatía, la inclusión y el altruismo.

Microsoft

La compañía siempre se ha caracterizado por su apoyo a organizaciones LGBTQIA+: este año donó más de 2 millones de dólares. De la misma manera, como parte de su campaña Pride, junto con sus empleados entregó otros 150,000 dólares a organismos que luchan por la equidad, como la American Civil Liberties Union, OutRight Action International, Act To Change y The Trevor Project

Por otro lado, Microsoft lanzó productos exclusivos creados por empleados LGBTQIA+ de diferentes razas y etnias. El diseño actual de los productos del Orgullo está basado en 19 banderas que reflejan una mayor diversidad de identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales, incluyendo comunidades negras, asiáticas, latinas e indígenas. 

Algunos ejemplos de estas novedades son temas, fondos, plantillas y perfiles en Windows, Xbox, Microsoft Teams, Skype, Microsoft Edge y Outlook. 

Asimismo, Microsoft tiene programado el evento Together, We Can para el 24 de junio a través de su canal de Youtube, donde hablarán sobre solidaridad y representación con invitados especiales, organizaciones sin fines de lucro y artistas. 

Apple

Desde 2016, con la presentación del Apple Watch Pride Edition, las correas del Orgullo de Apple han sido una manera de demostrar cómo la compañía apoya y se enorgullece de estar formada por personas de la comunidad LGBTQIA+. Este año la empresa estrenó una correa y una esfera de reloj, con los colores de las banderas que representan la diversidad, e incluyen la funcionalidad App Clip en el empaque para acceder a ellas de forma simple.

Por otra parte, la compañía ha agregado la nueva sección Pride a Apple Music, con la cual se transmite contenido sobre la la igualdad, la resiliencia y la comunidad a través de Pride Talks, mezclas exclusivas de DJ y programas de radio. Por su parte, Apple Fitness+ también está celebrando el Pride Month con una colección especial de entrenamientos.

Amazon

El marketplace añadió Pride, la tienda en línea de productos de empresas cuyos dueños son parte de la comunidad LGBTQIA+. El micrositio Amazon Handmade también alberga cientos de artículos hechos a mano por gente de esta comunidad. 

Por otra parte, las personas consumidoras pueden hacer donaciones sin costo adicional a asociaciones LGBTQIA+, como Black Trans Advocacy Coalition, Human Rights Campaign y The Trevor Project desde la plataforma de compras caritativas Amazon Smile

De la misma manera, Amazon Books y las tiendas físicas de cuatro estrellas de Amazon cuentan con una selección especial de libros escritos por autores LGBTQIA+.  

La plataforma Amazon Live transmitió el 10 y 11 de junio su primer Pride Festival, el cual tuvo como invitados a influencers de esta comunidad.

Google

El 2 de junio Google lanzó un doodle en honor al pionero del movimiento de derechos LGBTQIA+ de Estados Unidos, el doctor Frank Kameny

De igual modo, en algunos países añadió a su motor de búsqueda un “huevo de Pascua” —mensaje oculto— por el Mes del Orgullo, con el que la pantalla se llena de banderas de comunidades pansexuales, bisexuales, lesbianas, de género fluido, asexuales, intersexuales, no binarias y transexuales. 

Por otro lado, los listados de locales indicarán si una empresa se identifica como espacio seguro para personas transgénero y si cuenta con baños neutros. Esta información se puede obtener en la sección Servicios, dentro de la pestaña Acerca de.

Además, Google Arts & Culture ha incluido artículos sobre ocho artistas LGBTQIA+ y 5 mil fotografías de Leonard Fink sobre la historia de la comunidad. Igualmente, en GoogleTV se puede encontrar el documental Pride.

Facebook

A nivel mundial, hay más de 25 millones de perfiles en Facebook que forman parte de al menos uno de los 34 mil grupos públicos que apoyan a personas LGBTQIA+. 

En las páginas web y aplicaciones de Facebook e Instagram se han agregado elementos a favor de la comunidad LGBTQIA+, por ejemplo, fondos para publicaciones, hashtags en colores  y temas para los chats de Messenger. La artista Jasmina El Bouamraoui fue la encargada de crear el logotipo del Orgullo para la aplicación de Facebook, que con colores vibrantes, formas de bloques y texturas representa a las diversas comunidades. 

De la misma forma, se incluyeron #genderfluid, #pridefamily y #gayvisibility, entre otros, a la lista de hashtags populares. Al utilizar estos hashtags en alguna historia se mostrarán los colores del arcoíris durante 24 horas. 

Gracias a alianzas con tres ilustradores LGBTQIA+ se diseñaron calcomanías de Orgullo en Instagram para identidades de género asexual, transexual y fluido. De la misma manera, crearon stickers faciales del maquillador Donni Davy en colaboración con Face Lace, cuyas ganancias serán en parte destinadas a Trans Lifeline

Igualmente, la empresa ha invitado a participar en sus eventos de Live Shopping Fridays con temática del Orgullo en marcas como Sephora (11 de junio) y LGBTQIA+ y Zox (18 de junio) a beneficio de The Trevor Project

En Estados Unidos se transmitirá un evento el 23 de junio que ofrecerá capacitación a pequeñas empresas con dueños LGBTQIA+, en asociación con la Cámara de Comercio Nacional LGBT. También habrá programas de formación y recursos similares en Brasil, México, Reino Unido y Francia. 

En Latinoamérica, Facebook se asoció con medios LGBTQIA+ para coproducir Share with Pride. Esta es una serie de entrevistas en Instagram que presenta historias inspiradoras de gente de la comunidad.

Diversidad en Multiplica Talent

comunidad LGBTQIA+

De acuerdo a una encuesta realizada en mayo de 2021 y respondida por el 77% del personal, en Multiplica Talent, el 61.40% son mujeres y el 38.60% son hombres. De la totalidad de las personas encuestadas, el 81.80% se considera heterosexual; el 9.10%, bisexual; el 6.80% homosexual; y el 2.30%, pansexual.

En Talent todas las personas que colaboramos somos pieza importante. Uno de nuestros valores es la empatía, es decir, nos importa el sentir del otro, sin importar su identidad de género u orientación sexual. Lo demostramos al respetar las opiniones e ideas de todas las personas, así como escuchar y apoyar sus necesidades, problemas e inquietudes. Valoramos el desempeño y el trabajo en equipo, no las preferencias personales. 

No toleramos el acoso ni la discriminación. Todas las personas que trabajamos en esta empresa somos tratadas por igual y tenemos las mismas oportunidades. No permitimos actitudes racistas, xenofóbicas, homofóbicas, transfobicas ni de cualquier otro tipo, sean verbales, físicas o de poder. 

Al igual que Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook, en Multiplica Talent queremos dar visibilidad a la comunidad LGBTQIA+. En este Pride Month, invitamos a todas las personas a unirse por la justicia y la equidad para lograr un impacto positivo en la sociedad. 

En Talent nos comprometemos a promover un ambiente laboral sano y seguro, con base en la empatía, el respeto, la confianza, la colaboración y la inclusión. Valoramos la diversidad y nos sentimos felices de celebrar el Mes del Orgullo.