Perfiles data driven y por qué los necesitas en tu equipo

5 min de lectura

En un mundo que cambia constantemente, lo importante es comprender a las personas usuarias, actualizarse en las tendencias y adelantarse a los posibles escenarios. La mejor manera de lograrlo es a través del buen manejo de los datos, ya que éstos permiten tomar decisiones con mayor certeza y rapidez.

Los datos tienen el potencial de impulsar la transformación digital en las organizaciones de forma consistente. Diariamente las empresas acumulan información, invierten en tecnología y buscan al mejor talento analítico con el fin de satisfacer mejor a sus clientes y personas usuarias, mejorar sus operaciones y ampliar su oferta de valor.

También los datos pueden respaldar hipótesis que ayuden a tomar decisiones arriesgadas o cautelosas, sin ir a ciegas. Empresas de tecnología, como Google, Facebook y Uber, han logrado una ventaja competitiva gracias al buen uso de los datos.

Manejar bien los datos mejora el rendimiento

Aunque la mayoría de las organizaciones trabajan con reportes numéricos, estos sólo son muestra de lo que ha estado sucediendo. Una organización basada en datos se centra en predecir el futuro y en entender por qué los datos cambian en diferentes escenarios.

Es común que los datos se encuentren en silos, es decir, en sistemas aislados, lo que tiende a reducir el alcance a ellos y limita en gran medida su valor. Las organizaciones Data Driven fomentan el intercambio de datos y fuentes porque saben que el verdadero valor no radica en tener más, sino en saber analizarlos y conectarlos correctamente.

Las organizaciones Data Driven no solo cuentan con herramientas y capacidades especiales para tomar decisiones basada en datos, sino también fomentan una cultura y una mentalidad en torno a la importancia de la información.

data driven

Especialistas en Data Driven

Para manejar esta gran cantidad de datos se necesita gente curiosa, crítica, que piense fuera de la caja. Personas capacitadas para resolver problemas, con mentalidad de mejora constante, que brinden evidencia para respaldar decisiones. No es necesario que sean los mejores especialistas en estadística o tecnología, sino que estén orientados hacia el análisis y la investigación.

Además de recopilar información, los perfiles Data Driven se centran en hipótesis y métricas clave, tratando de que sean lo más objetivos, imparciales y fiables para todos. A través de sistemas tecnológicos filtran, agrupan, agregan y convierten datos masivos para que las demás personas puedan comprender qué está sucediendo.

Características de los perfiles Data Driven

Estas son algunas de las características de los perfiles data driven:

  • Promueven que las decisiones estén basadas en datos.
  • Tienen un pensamiento crítico y reflexivo y ven las cosas desde afuera.
  • Eligen métricas con cuidado e inteligencia y dan seguimiento a ellas.
  • No se apropian de los datos; buscan compartirlos con toda la empresa.
  • Su mente abierta les permite solucionar problemas rápidamente.
  • Buscan que los niveles de incertidumbre sean explícitos y cuantitativos.
  • Hacen pruebas de concepto (o implementaciones) sólidas y simples, no sofisticadas.
  • Además de codificación, están capacitados en herramientas analíticas especializadas.
  • Aprovechan la analítica y la automatización para ayudar al resto del equipo, no solo a los clientes.
  • Tienen el hábito de explicar las opciones analíticas y las decisiones tomadas.
  • Relacionan los problemas con su experiencia para generar hipótesis de la situación y cómo podría resolverse.

Se podría decir que quienes tienen este tipo de perfiles saben equilibrar sus habilidades analíticas con un sano escepticismo en sus prejuicios y perspectivas con el fin de evitar sesgar los resultados.

La importancia de contar con perfiles Data Driven en tu equipo reside en escuchar de mejor manera al cliente y entender verdaderamente sus necesidades antes de sacar algoritmos sin razón y conclusiones prematuras. Las personas con esta clase de habilidades mejoran los métodos analíticos existentes e incorporan nuevos para beneficio de cada proyecto.

Además, son una excelente opción para capacitar al equipo en los principios de la ciencia de datos, el análisis y el modelado de información, así como en mejores prácticas de ingeniería y en búsqueda de hallazgos confiables y repetibles.

Habilidades blandas de un perfil Data Driven

Estas soft skills pueden ayudarnos a ubicar un persona Data Driven o a alguien que podría convertirse en una:

  • Mente abierta: han realizado cambios radicales en su vida, por ejemplo, tomar un trabajo desafiante, modificar ciertos hábitos, vivir en otra ciudad o continuar estudiando.
  • Pensamiento crítico: se percatan de algún error antes de que alguien le haya avisado.
  • Colaboración: generalmente, hablan de “nosotros” no de “yo”.

Los perfiles Data Driven son personas a las que están acostumbradas a hacer las cosas diferentes. Les gusta pasar de hacer afirmaciones a hacer preguntas. Les agrada convertir los canales de comunicación y venta en bases de datos y procesarlos en herramientas innovadoras para generar productos verdaderamente centrados en la gente y ofrecerles la mejor experiencia.

Aunque los datos pueden ayudar a la toma de decisiones, no es suficiente. Para verdaderamente aprovecharlos, se debe desarrollar una mentalidad colectiva preocupada por la información. Esto debe ser promovido a través de nuevos hábitos culturales adoptados por toda la organización, especialmente por los líderes.