4 min de lectura

Al visitar una página web, tienda en línea o plataforma digital, todos agradecemos que su navegación sea sencilla. Que sea amigable y que nos facilite completar la acción por la que llegamos ahí en un principio. En esa sensación influyen la efectividad, la rapidez y la facilidad del diseño. Todas éstas son características de una buena usabilidad.

Cuando nos referimos a usabilidad estamos hablando de la capacidad que debe tener cualquier producto, digital o no, de ser comprendido y utilizado fácilmente por el usuario final. Para lograrlo, debe ser, no únicamente atractivo, sino tener condiciones específicas para su uso.

La definición de usabilidad toma en cuenta tanto los atributos internos del producto, como los externos. No depende únicamente del producto, sino que también considera ampliamente al usuario. Por lo tanto, ningún producto es intrínsecamente usable, solamente puede serlo en un contexto específico al ser utilizado por aquellos usuarios a los que está dirigido.

Entre los beneficios de la usabilidad podemos considerar los siguientes:

  • Los costos de aprendizaje, asistencia y ayuda al usuario disminuyen.
  • Se optimizan el costo del diseño, rediseño y mantenimiento.
  • La imagen y reputación del producto se dispara.
  • La satisfacción y productividad de los usuarios mejora y el estrés se reduce.
  • La tasa de conversión aumenta.

Prueba y error para una usabilidad asertiva

En la creación y desarrollo de cualquier producto es necesario establecer momentos para la corrección de variaciones en su diseño. Además, hay que fijar estándares para darle seguimiento a la línea estratégica marcada y asegurarse que el usuario final pueda interpetarlo y usarlo de manera correcta.

Para lograrlo, es necesario contemplar pruebas de usabilidad. Aún así estés convencido que tu producto es el mejor y no tendrá ningún problema, es realmente importante que hayas fijado ciertos puntos de medición durante el proceso, en los que puedas involucrar a personas ajenas al proyecto.

A veces, cuando somos parte de ese proceso de creación y desarrollo, podemos perder de vista algunos detalles importantes del producto final. Esta condición, en ocasiones, nos impedirá reconocer errores en el proyecto y, por lo tanto, no tendremos la perspectiva suficiente para realizar ajustes o corregir el rumbo al modificar aquello que no esté funcionando como esperábamos.

usabilidad

¿Cuáles son los perfiles profesionales expertos en usabilidad?

Todos los factores anteriormente descritos influyen fuertemente para que un producto fracase o sea un éxito entre sus usuarios. Por esta razón, se vuelve imprescindible incluir en el equipo de trabajo de cualquier negocio a un experto encargado de analizar y predecir el comportamiento de los usuarios, que pueda ofrecerles un producto que satisfaga y cumpla sus objetivos. Y esto es, en términos generales, a lo que se dedica un experto en usabilidad.

La especialización y alta demanda que existe actualmente de perfiles expertos en esta área, convierten a la usabilidad en una labor bien remunerada y valorada en los equipos de trabajo. Especialmente en aquellos equipos especializados en tecnología.

Estos son 3 ejemplos de perfiles enfocados en distintas áreas de la usabilidad:

UX Researcher

Se involucra en la etapa inicial del proyecto. Encargándose de analizar a fondo a los usuarios y sus necesidades para establecer objetivos. También puede realizar pruebas de usabilidad para identificar lo que el mercado necesita. Perfiles de sociología, psicología, estadística o antropología pueden ser compatibles con esta actividad.

UX Designer

Su labor es asegurarse que las sensaciones producidas por el producto desarrollado se graben en la mente de los usuarios. Le corresponde también garantizar que sea eficiente y de fácil uso. Profesionales del diseño normalmente pueden especializarse en esta actividad.

UX Strategist

La misión de un estratega de UX es definir, desarrollar y supervisar la ejecución del proyecto. Debe tener conocimientos de todos los perfiles anteriores, enfocados a la planeación o administración para cumplir de manera efectiva con sus responsabilidades. Perfiles de personas con formación administrativa o coordinación de equipos de negocios pueden especializarse en esta área.

Si te interesa especializarte en usabilidad, te recomendamos buscar cursos relacionados con las herramientas básicas, competencias y habilidades necesarias que ayudarán a enfocar tu perfil en esta dirección. Multiplica Academy tiene una amplia oferta de cursos presenciales, revísalos aquí.

¿Quieres integrar profesionales de UX a tu equipo de trabajo? En Multiplica Talent te ofrecemos consultoría estratégica en la creación de equipos digitales, y el reclutamiento del mejor talento digital para tu organización. Hablemos, cuéntanos qué estás buscando.