5 min de lectura

En un mundo tan cambiante, siempre se presentarán nuevas oportunidades laborales y el universo del diseño UX no es la excepción. 

Debido a la eterna búsqueda por mejorar la vida de los usuarios, nace el UX Writing. Una disciplina enfocada a alinear el tono y estilo de comunicación verbal de una marca, ya sea en el desarrollo de aplicaciones, creación de contenidos o sitios web, entre otros productos digitales ?

Escribir contenido pensado en los usuarios y la empresa ?

El UX Writing es una disciplina que surgió hace poco (en el 2013). Esta área de especialización del diseño UX fue creciendo con la aparición nuevos dispositivos electrónicos, en los cuales el lenguaje se manifiesta de manera escrita. 

La misión de un UX Writer es uniformar el lenguaje del producto siguiendo la estrategia y dirección de los UX y UI designers. Por lo tanto, estos tres perfiles siempre trabajarán de manera muy cercana.

El o la UX Writer se encarga de escribir todos los textos (también conocidos como “copys”) necesarios para un producto digital. Esta persona, tiene como misión escribir contenido pensado en las necesidades tanto del usuario como del negocio o empresa.

Recordemos que un buen contenido siempre mejorará la experiencia de usuario. Así que tener un UX Writer en tu equipo es indispensable para el desarrollo de buenos productos digitales.

¿Qué es lo que hace un UX Writer? ?

Uno de los puntos más importantes es la colaboración. Esta sinergia es básica entre el escritor UX y las otras áreas implicadas en la creación de una estrategia editorial y gráfica. No olvidemos que el producto final debe ser atractivo para los usuarios a quienes se dirigen los textos.    

Este trabajo está enfocado principalmente en tres acciones:

 

  • Investigación ?

 

Para poder redactar un buen texto, siempre tenemos que hacer una investigación previa que nos permita conocer a nuestro usuario. De esta manera podremos dirigir el mensaje que queramos comunicar, pero llenando la expectativa de las personas a las que queremos llegar.

 

  • Redacción ✏️

 

Diríamos que la característica indispensable para desarrollar esta labor, al tener toda la investigación e información recopilada, es comenzar a escribir. Es todo un desafío lograr algo llamativo, creativo y de valor.

 

  • Estrategia/colaboración ?

 

Para poner manos a la obra, un UX Writer tiene que hacer sinergia con los implicados en el proyecto/producto. Entre todos deben armar sus propias estrategias y a la vez unirlas de manera editorial y gráfica.

Educación y aprendizajes de un UX Writer ?

 

  • Identificar tonos 

 

Un tono puede referirse a lo informativo, directo, científico, serio, agresivo, entre otros; que se le dé a la marca. Éste es definido (en este caso) por el UX Writer y la marca.

 

  • Recordar tus clases de gramática ✍️

 

Tendrás que utilizar palabras “técnicas”. Esas clases de gramática van a rendir frutos, pues te ayudarán a indicar si la marca hablará en primera persona del singular, segunda persona, qué adjetivos o sustantivos quedan fuera o cuáles deberás reforzar; entre otros términos.

 

  • Curiosear y ser asertivo(a)

 

Tienes que tener una sed inmensa por aprender e investigar. Aunado a eso, deberás tomar la mayoría de las decisiones en cuanto a comunicación.

 

  • Tallerear conceptos ?‍?

 

Si lo tuyo es ser UX Writer, debes saber, que no todo el mundo sabe lo que quiere, por lo que tendrás que realizar algunos talleres con tu equipo para poder aterrizar cosas tan sencillas como el tono y estilo de la comunicación.

¿Cuáles son las características de un UX Writer?

 

  • Experiencia en comunicación ✔️

 

Desde periodismo, escritura técnica o creativa, comunicación en general, relaciones públicas, copywriting o áreas afines. 

 

  • Excelente escritura e interés en ella ✍️

 

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, necesitas tener mucha habilidad aterrizando ideas escritas, por lo que saber redactar es indispensable.

 

  • Capacidad de síntesis ?

 

Al ser un UX Writer deberás sintetizar muchas ideas. Imagina, por ejemplo, que estás haciendo los textos para una aplicación y tienes que ser muy directo para no dejar que la idea sea confusa para el usuario.

 

  • Proactividad ✋

 

Debes tomar decisiones todo el tiempo, el diseño pasa a segundo plano. Sin las palabras correctas, el producto o marca para la que estás trabajando no funcionará conforme a lo esperado.

 

Aprende UX Writing desde casa

¿Crees que tu perfil va de acuerdo a este rol del diseño UX? No dejes pasar la oportunidad y apúntate para la pill de UX Writing de Multiplica Academy, impartida por la coach Carolina Zorrilla, que está diseñada para cualquier persona que esté creando contenido para web y aplicaciones móviles. 

UX Writer

Prepárate porque en mayo y junio la oferta de Multiplica Academy incluye un bootcamp de Inmersión en UX y diseño de productos digitales, workshops y más pills sobre HTML para diseñadores, Research Mapping, Service Design y otros temas estratégicos para tu crecimiento como profesional digital.