Scrum Master: héroe de la gestión y experto en proyectos ágiles

4 min de lectura

Para seguir vigentes en el mercado digital, empresas y organizaciones han empezado a reestructurar sus procedimientos y modelos de negocio. Es precisamente dentro de este nuevo esquema de trabajo donde habita el perfil profesional que revisaremos en esta ocasión: Scrum Master.

Scrum es un modelo de gestión ágil para proyectos. Surgió originalmente en el campo del desarrollo de software permitiéndole a los equipos organizarse de una forma más dinámica y eficaz. Para lograrlo, Scrum establece reglas que, entre otras cosas, dividen el proyecto en entregas parciales, también conocidas como sprints.

Otro punto fundamental son las reuniones de revisión mediante las que se fomentan la transparencia y la comunicación durante todo el proyecto. En un proceso Scrum se fijan reuniones para planificar, reuniones diarias de seguimiento, reuniones de revisión y, finalmente, reuniones de retrospectiva.

Con el tiempo, esta nueva forma de organización ha sido adoptada con éxito en otro tipo de proyectos de naturaleza cambiante o con riesgo de cambios durante el proceso.  

 ¿Y qué hace específicamente un Scrum Master?

Dentro de este modelo, el Scrum Master es un facilitador del proyecto. A pesar de que no interviene directamente en la creación y el desarrollo del producto, su función fundamental se divide por igual en los siguientes papeles: 

  • Instructor
  • Mediador
  • Moderador 
  • Guía

Quien asume el rol de Scrum Master lidera a los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que el equipo alcance todos sus objetivos hasta llegar al sprint final, descartando y resolviendo cualquier dificultad que surja en el camino.

Dicho de otra manera, el Scrum Master es responsable directo de que las prácticas y valores del modelo Scrum se sigan correctamente. Su papel puede ser comparado incluso con el de un coach o mentor que va guiando a su equipo hacia el éxito del proyecto.

Resolver, comunicar y mediar: éstas son algunas de las responsabilidades del Scrum Master

  1. Jugar en equipo. Los mejores Scrum Masters deben saber muy bien cómo trabajar en equipo. Incluso saber que es más satisfactorio facilitar el éxito de los demás en conjunto, que perseguir éxitos individuales.
  2. Eliminar todos los obstáculos. El Scrum Master debe hacer todo lo que esté a su alcance para descartar cualquier obstáculo que impida que el equipo alcance sus metas. Básicamente, cualquier cosa que distraiga o impida el avance es considerado un impedimento. Por lo tanto, los desafíos de un Scrum Master pueden llegar a ser realmente infinitos.
  3. Comunicar eficazmente los avances. Una de sus principales responsabilidades es asegurarse que el progreso y los éxitos del equipo sean visibles para todos los interesados, incluidos los propios miembros de su equipo.
  4. Facilitar la creatividad y la autonomía. Otra gran responsabilidad que tiene es la de fomentar un ambiente creativo y autónomo para todos en el equipo. Un equipo que se autoorganiza y se sabe apoyado, rendirá más al momento de alcanzar cada sprint en el modelo Scrum.
  5. Mejorar las prácticas y herramientas cuando sea necesario. Para facilitar plenamente la productividad, también debe asegurarse que todos en el equipo tengan las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad

Como puedes ver, el modelo Scrum propone roles nuevos al interior de las organizaciones. Todo esto suena contrario a lo que siempre se ha hecho y tantos cambios pueden generar ruido y, en consecuencia, producir resistencia.

Lidiar con esa resistencia también es parte de la gran responsabilidad del Scrum Master. Entre sus actividades también debe mediar con otras áreas de la empresa y al interior de equipos multidisciplinarios para superar con éxito cualquier dificultad del proyecto. 

En definitiva, el Scrum Master debe velar por la adopción y puesta en práctica de los principios y valores ágiles; de esta manera creará un clima de motivación, responsabilidad y compromiso. Todo esto con el objetivo de crear un equipo de alto rendimiento.

Recuerda que nos especializamos en la integración de equipos digitales y el reclutamiento de talento experto para tu organización.

Si estás buscando la manera de incorporar a un o una Scrum Master a tu equipo de trabajo, escríbenos y cuéntanos cómo podemos ayudarte.