5 min de lectura

El aislamiento y los nuevos hábitos originados por la pandemia han acelerado la transformación digital de miles de empresas en todo el mundo. Esto ha significado un reto —y una oportunidad— para el diseño UX, y lo seguirá siendo durante el 2021; tal como podemos verlo en las tendencias UX que estarán presentes durante este nuevo año.

Las medidas de sanidad han llevado a evitar el contacto a toda costa, por lo que no es de sorprender que el próximo año se vean mejoras en funciones no táctiles; así como en asistentes virtuales y de voz. De la misma manera, crecerá la adopción de las billeteras digitales o wallets para evitar el uso de terminales bancarias. 

El distanciamiento social y el trabajo en casa han orillado a las personas a pasar más tiempo en Internet que antes, por lo que, en este 2021, las marcas deberán crear estrategias para optimizar sus sitios a fin de captar la atención de sus audiencias y retenerla. La mejor manera siempre será a través de una interfaz intuitiva, atractiva, basada en la usabilidad y enfocada a las personas usuarias.

Estas son algunas tendencias relacionadas con UX que veremos crecer durante este año:

Tendencias en usabilidad

  • Visualización abstracta de datos

Presentar, a través de elementos abstractos, tablas, bases de datos, listas y otros formatos de datos.  

  • Menos clics en formatos

Eliminar clics o toques innecesarios para ingresar textos en campos. 

  • Más chatbots de voz y asistentes virtuales

Estas interfaces de voz ayudarán a buscar información y tomar notas, entre otras funciones. 

  • Alertas congruentes

Colocar alertas y tooltips lo más cerca posible del botón o elemento que los activó. 

  • Teclados correctos (versiones móviles)

Esto se refiere a que en aplicaciones aparezca el teclado adecuado según la información que se ingresará en un campo. Por ejemplo, si se debe escribir un código postal, lo indicado sería que apareciera el teclado numérico (tipo teléfono), y no el teclado QWERTY. 

Tendencias visuales

  • Modo oscuro

Además de verse moderno y resaltar elementos de diseño, el modo oscuro ahorra batería y reduce la fatiga visual.

  • Uso de negritas

El uso de esta variante en los títulos atrae la atención de la gente. También permite resaltar información especial, como categorías, temas, servicios y productos. 

  • Ilustraciones en tercera dimensión (3D)

Imágenes en 3D serán aprovechadas en animaciones de pantalla completa, como elementos visuales clave. 

  • Fotografías de la vida real

Las personas y los elementos comunes tendrán mayor impacto en los usuarios, pues irán más acorde con la nueva normalidad.

  • Texturas realistas

Se trata de que, a través de contornos y granulados, las personas quieran tocar la pantalla. No obstante, para evitar distraer a los visitantes, éstas deben ser agradables y armoniosas. 

  • Superposición de gráficos sobre imágenes

Es como crear un collage. Puede funcionar tanto para crear escenarios infantiles en sitios comerciales como para crear escenarios formales en sitios financieros.

  • Colores vivos e inusuales

Los colores que antes parecía que no combinaban entre sí, ahora lo hacen. Aunque no deben utilizarse en todos los elementos, sí es recomendable aprovecharlos para diferenciar lo importante. 

  • Formas geométricas

El uso de estos recursos provoca una sensación visual de orden. Esto da seguridad y tranquilidad a la gente. 

  • Uso de sombras suaves, capas y elementos flotantes

Estos componentes connotan emociones positivas. Además, la profundidad que crean hacen que el sitio web parezca ligeramente en 3D. 

  • Inmersión de elementos en tercera dimensión

Gracias a la realidad virtual y a la realidad aumentada se podrán crear imágenes hiperrealistas en 3D que interactúen con las personas. 

  • Morfismo de vidrio (glassmorismo

Se trata de un efecto que desenfoca el fondo, como si los objetos se vieran a través de un cristal.

  • Fondos borrosos

Así como el morfismo de vidrio, este efecto es agradable a la vista por su connotación de orgánico, cálido y acogedor. 

  • Minimalismo

Se refiere a crear plataformas simples y legibles. Hay que recordar que no se requiere que una interfaz tenga grandes efectos para lograr que un producto digital se vea excelente. 

  • Brutalismo

Así como el minimalismo se basará en el orden y la legibilidad, esta tendencia lo hará en fuertes contrastes, tipografías desagradables y problemas de usabilidad. La intención de esto es “destruir” lo estético y útil.

  • Elementos incompletos

Con el fin de añadirle personalidad a la marca, crecerá el uso de imágenes imperfectas o “dibujadas” a mano. 

Tendencias en redacción

  • Homologación de términos

Significa estandarizar los copys y etiquetas para dar un sentido lógico e intuitivo en todo el flujo.

  • Microcopy

En sitios informales se puede cambiar la redacción para que parezca una plática casual. En algunos casos, incluso, se puede jugar y añadirle un poco de humor. Darle voz y tono a la comunicación le da personalidad a la marca y fortalece la relación con los clientes. 

Aunque todas las tendencias antes descritas puedan utilizarse, siempre hay que tener en mente el objetivo del diseño UX, que es ayudar a la gente a conseguir sus metas de manera fácil. Por lo tanto, hay que dosificar su uso para evitar confusiones o complicaciones en la usabilidad

Sin duda, 2021 se plantea como un año con grandes desafíos en todos los aspectos. Mientras que, por un lado, deberemos ser precavidos en temas de salud, por el otro, es una buena oportunidad para arriesgarse en temas de diseño y experiencia.