4 min de lectura

El UCD no es un nuevo universo de DC Comics o Marvel, nos referimos al User Centered Design Process, conocido en español como Diseño Centrado en el Usuario. ¿Ya lo conoces? Hoy queremos contarte un poco más sobre esta disciplina ?

¿Qué es el Diseño Centrado en el Usuario? 

El Diseño Centrado en el Usuario es un proceso en el que los diseñadores literalmente se centran en el usuario y sus necesidades en cada una de las fases del proceso de diseño.

Los principios del Diseño Centro en el Usuario son crear productos con mayor “usabilidad” y mejor accesibilidad. Para lograrlo se utilizan varias técnicas de investigación y diseño.

User Centered Design Process como proceso iterativo

Cuando hablamos de un proceso iterativo, nos referimos a una acción que se repite o se ha repetido muchas veces. Muchos diseñadores se apoyan de este concepto al aplicar diversos métodos y herramientas de investigación como las entrevistas o, generativos, como una lluvia de ideas. De esta manera es más fácil llegar a comprender cuáles son las necesidades que tiene el usuario.

Todo tipo de iteración con enfoque al User Centered Design Process cuenta con cuatro fases distintas:

  • Entendimiento del contexto: como diseñadores que trabajan en equipo deben entenderlo, para que así los usuarios puedan usar un sistema.
  • Especificación de los requerimientos: identificados y especificados por el usuario.
  • Diseño de soluciones: el equipo las crea y desarrolla.
  • Evaluación de los requerimientos: se analizan los resultados de la evaluación según el contexto y requisitos de los usuarios, para verificar el desempeño del diseño.

Estos procesos pueden regresar a un punto, se trata de una prueba y error hasta llegar al instante en que los usuarios se sientan cómodos con tu producto:

Considera toda la experiencia del usuario 

El UCD tiene como base la comprensión de manera explícita a los usuarios, sus tareas y entornos, con el fin de capturar y abordar toda su experiencia. Por esta razón, te recomendamos incluir a profesionales con diversas disciplinas relacionadas al UX.

Algunos de los perfiles que deben formar parte de tu equipo al ejecutar esta disciplina son los siguientes: UX Writer, Diseñador UI, UX Researcher, Desarrolladores Front End, Back End o Fullstack. Con la inclusión de talentos como estos y un equipo multidisciplinario, podrás realizar las evaluaciones y ejecuciones más usables y mejor producidas en cualquiera de tus fases o etapas del proyecto

¿Cómo se ve afectado mi presupuesto? ?

Al tener un equipo que siga a los usuarios en cada etapa o fase de la ejecución de un producto digital, invertirás esfuerzos y recursos que podrán parecerte casi innecesarios, pero recuerda que sólo así podrás obtener los resultados más óptimos para tu proyecto.

En realidad tus usuarios son los encargados de llevar el curso del diseño de tu producto, así que no puedes pasar por alto ningún aspecto. Sin distinguir que sean positivos o negativos, siempre van a aportar algo para áreas vitales como la usabilidad y accesibilidad.

Centrarse en el usuario seguramente representará un costo extra para tu proyecto, pero vale completamente la pena calificar su desempeño sin importar el prototipo o versión final que sea. Toma en cuenta estos tres aspectos:

  1. Cuando un usuario participa en la creación de un producto, es mucho más probable que cumplas con sus expectativas y requisitos. Su participación traerá consigo más ventas y menores costos por parte de servicios al cliente.
  2. Lograrás adaptar productos para personas con contextos muy específicos que realizan tareas particulares, por lo que podrás evitar el surgimiento de situaciones con un alto riesgo de error humano.
  3. Acercar a tus diseñadores con el usuario, crea un lazo de empatía que logra darle un mayor grado de sentido al proyecto.

Inicia con User Centered Design Process

Al centrarse en los usuarios de tu producto, los diseñadores podrán reconocer la dirección correcta hacia la creación de proyectos sostenibles, más rentables y con mejores resultados. Aunque el Diseño Centrado en el Usuario parezca un proceso complicado, realmente vale la pena implementarlo, pues trae consigo muy buenas consecuencias.

Si estás buscando apoyo para conformar o fortalecer un equipo digital, ¡podemos apoyarte! Contáctanos, nos especializamos en brindar asesoría referente a la integración de células digitales y el reclutamiento de talento experto para su conformación.

Hablemos, cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Visita nuestro LinkedIn y Facebook