El UX Writing es esencial al diseñar productos o servicios centrados en las personas

6 min de lectura

El UX Writing es igual de importante que el diseño de interfaz, el diseño visual, la investigación o la programación. Aunque parezca sencillo, saber utilizar las palabras para crear mensajes asertivos es todo un arte. 

Para Daniela Valero, UX Writer y Content Strategist dentro de nuestra comunidad de Talentos en México, representar la voz de la gente es un puesto fundamental en cualquier proyecto: “Si no tienes una persona que se dedique a escribir textos funcionales, que sean claros para el usuario, así tu servicio sea el más bonito diseñado o los colores más cool, no lo van a consumir”.

Habilidades que debes tener si ya eres o quieres desarrollarte como UX Writer

UX Writing

Parecería que cualquier persona es capaz de redactar o hacer correcciones a textos, pero la realidad es que se requiere de conocimientos, habilidades y experiencia, como lo dice Daniela: “Tener control de las palabras para que una marca pueda funcionar allá fuera, que se pueda leer, es fundamental”. 

De acuerdo con ella, estas son algunas habilidades de UX Writing necesarias para crear textos efectivos: 

  • Trabajo en equipo

“No puedes escribir contenido si no estás en contacto con los diseñadores de la app, con el UX Researcher”.

  • Capacidad de síntesis

Uno de los retos más grandes es la comunicación en pocos caracteres. Redactar algo corto, pero con significado y sentido. 

  • Conocimientos en redacción

Saber aplicar las reglas de gramática, ortografía y puntuación.

  • Creatividad

“Por creatividad no me refiero a que los textos tengan palabras exuberantes o muy deslumbrantes. Me refiero a que tengas la creatividad de mover el sujeto para acá o al final, o el verbo al final. Esa creatividad en el orden de la información”.

  • Flexibilidad

No tener miedo a los cambios. “Hay que ser conscientes de que el mundo allá afuera cambia, cambia, cambia, y la escritura también, la manera como nos comunicamos y tenemos que estar flexible ante eso”.

Errores más comunes en UX Writing

Para Daniela, el error más común es no probar los textos: “Puedes escribir un texto que esté superbien en redacción, superbien en ortografía y asumir que está correcto, pero si no lo pruebas, te vas a encontrar con sorpresas. A mí me pasó cuando empecé en esto: no probaba las cosas, no preguntaba qué entendían, qué veían”.

Otro error que va de la mano con el anterior es pensar que el usuario habla como nosotros, es decir, que el usuario va a entender los textos porque “hablamos el mismo idioma”. Como lo explica Daniela: “Si eres principiante, (un error) es pensar que escribir para cierto producto lo haces tú solo”.

Estos errores se pueden evitar teniendo comunicación con todos los roles y participando en las pruebas de usabilidad: “A mí lo que me ha ayudado mucho es escuchar cómo los usuarios explican algo como lo entienden (…) Que cuando el UX Researcher te invite a las pruebas, hagas el mayor esfuerzo por ir, escuchar, hacer notas y estar abierto a que tenemos diferentes públicos (…) Estar muy al pendiente de qué palabras dicen y que esas palabras puedas transformarlas en textos”. 

Recomendaciones para crear textos asertivos

Además de estar en contacto con el UX Researcher, Daniela aconseja lo siguiente:

  • Leer sobre redacción

Leer lo que publican quienes se dedican a esto. “Ahora ya hay libros de UX Writing, pero antes no había nada”. Daniela recomienda seguir la cuenta de Bárbara Romero en Instagram (@thebarb_r0) y la de Carlos Candiani en Linkedin, así como el libro UX Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ de Marisol Parnofiello

  • Leer sobre el tema del proyecto en el que se esté trabajando

“Por ejemplo, si el proyecto en el que estoy es de finanzas, trato de entrenarme en el tema (…), conocer el sector y las palabras que me ayuden a enriquecer mi vocabulario”.

  • Hacer benchmarking de la competencia

“Ver cómo otras personas lo explican, cómo otras redes sociales hablan sobre las finanzas personales. Eso mantiene tu mente abierta (…) y puedes ver más inspiración allá fuera”.

  • Buscar otras formas de contenido

“Investigar cómo la información puede consumirse en diferentes formatos. Estar abierto a los nuevos formatos que hay en redes sociales”.

  • Inscribirse a talleres de redacción

“Tomé el curso de UX writing para principiantes dos veces. Es que en el día a día se van algunas cosas. Si Multiplica Talent te las da gratis, tómalo otra vez porque nunca está de más”.

Daniela tiene un puesto transversal, es decir, trabaja tanto para la célula de redes sociales, dentro del área de Marketing, como para la célula de UX. “Digamos que yo soy la herramienta de comunicación o de escritura que da servicio a estas diferentes áreas”, y en algunas funciones se desempeña como puente en ambas áreas.

“Yo diría que la escritura es un arte muy bello, en el que lo mejor que puedes hacer es escribir para los usuarios o escribir contenido que tú vives en tu día a día. Por ejemplo, si a mí me encantan las finanzas personales, escribo para otro blog de finanzas personales y me encanta leerlo allá afuera y volverlo a leer y sentirme feliz de que ese texto fue hecho por mí y que yo lo viví. Ese tipo de cosas, ese tipo de escritura con corazón, está superpadre”.

Daniela estudió Publicidad y forma parte de Multiplica Talent desde marzo de 2019. Originalmente entró como UX Writer, pero al poco tiempo asumió también el cargo de Content Strategist.

“Multiplica Talent hace un gran trabajo en experiencia del usuario, y cuando digo experiencia de usuario, no me refiero a digital, sino a todo. Tienen muy buen trato contigo, te escuchan. El valor de la empatía se respira. Sientes que estás hablando con gente como tú”.