Adaptarse al trabajo remoto y distribuido para fortalecerse digitalmente

5 min de lectura

“Yo arranqué en este tema cuando todavía no existía el UX/UI. Estamos hablando de cuando se hacían sitios web en Flash, uno tenía que ser diseñador y desarrollador al mismo tiempo, cuando no existía el diseño centrado en el usuario, nada”, así inicia nuestra entrevista con Ricardo Triana, Director UX en QUADI (Grupo Sancho). Conversamos con él sobre los desafíos en su área a partir del trabajo remoto, la madurez digital en Colombia y los logros alcanzados en su campo.

Ricardo tiene 13 años de experiencia en el tema de UX/UI y cuatro dedicados al tema de seniority y liderazgo. Ha trabajado mayormente en startups colombianas, europeas y canadienses, y actualmente labora en Quadi, del Grupo Sancho.

Aún queda un largo camino por recorrer

“Si me lo pusieras del uno al diez, yo diría que todavía no hemos llegado al cinco. Ni en la parte digital, ni en el UX, hablando de transformación digital”. De acuerdo con Ricardo, los productos y servicios que se están ofreciendo digitalmente en otras partes, son más avanzados que en Colombia. “En cuanto a todo, en cuanto a la experiencia, en cuanto a calidad. Y por el lado del  tema de UX también nos falta bastante”.

Uno de los grandes temas es la inversión, opina Ricardo. “Necesitamos inversión del gobierno, inversión privada en temas de emprendimiento, inversión para sacar las cosas hacia adelante, para la atracción de talento, para producir y para experimentar”.  

Otra situación que los ha retenido es el estigma hacia el fracaso. “Si un startup no funciona o si una idea no funciona, se estigmatiza y se trata a la persona como un fracasado”. Ricardo comenta que persiste un terrible problema cultural, el cual tiene que ver con la figura del patrón. “Tiene que ver con que estamos acostumbrados a que el jefe esté ahí encima de nosotros diciéndonos qué hacer. Todavía nos faltan muchos temas de autogestión, que es parte importantísima de la madurez del UX”.

¿Cuáles son los retos más grandes que tienen las áreas de UX?

trabajo remoto

A nivel macro, Ricardo asegura que se debe ser más estratégicos y estar más orientados hacia el negocio. “A nivel mundial, y es que nos falta tener la madurez para estar sentados en la misma mesa con las personas y áreas que toman decisiones en las empresas”.

Por otro lado, a nivel del equipo, opina que es importante cambiar el foco, el chip. “Tenemos un conocimiento de UX, la capacidad de comunicarnos con ciertas cosas, pero tenemos que hacer un mejor direccionamiento, tenemos que empezar a experimentar, a embarrarla, a cometer errores, a aprender a analizar data, a tener productos fuera del mercado, a hacer de todo un poco”.

Visibilidad

Como empresa han logrado un cambio significativo en el mindset, según nos comparte Ricardo. Desde que han empezado a trabajar con procesos y metodologías ágiles, “la gente confía más y ve que se pueden hacer cosas, entonces ya no planean solamente como ‘venga, hagamos esta página para el cliente’, sino ‘venga, ofrezcámosle al cliente una experiencia, decisiones basadas en data, no solamente un producto que va a mandar al mercado, sino una experiencia digital total’”, puntualizó.

“Hemos logrado que las demás empresas del Grupo empiecen a decir: ‘Ah, tenemos esta necesidad y UX tiene esta otra necesidad. Venga, hablemos con estas personas’. Antes no estaban tan abiertos a talleres, a workshops, a nada, pero ahora sí participan porque saben que eso va a generar valor”.

La metodología es fundamental. Ricardo asegura que existe una resistencia a los procesos, pero ellos trabajan con Design Thinking, aplican el método de IBM,  y “(…) entonces hemos logrado que la empresa entienda que nosotros hacemos un research y hacemos un discovery del producto, y que la información que vamos a recoger ahí va a generar valor para nosotros, valor para el cliente y valor para el negocio”.

Por último, para generar visibilidad ante los demás, Ricardo nos confía que él enfoca sus conversaciones con los diferentes stakeholders hacia el negocio. Todos los proyectos que inician, lo hacen con un entendimiento de los objetivos de negocio y del cliente para que queden clarísimos desde el inicio. “Nosotros hacemos muchos benchmarks para presentarle al cliente el estado actual de su producto digital. Hacemos un workshop con los clientes y con nuestro equipo para que todo el mundo vea que tiene que existir una alineación en el entendimiento de los objetivos de negocio”.

El trabajo remoto les ha obligado a la autogestión

Para terminar esta conversación, Ricardo nos cuenta cómo el trabajo a distancia ha empujado mucho la necesidad de la autogestión, y cuáles son las tendencias y perfiles digitales que considera tendrán más demanda hacia el futuro. “Se viene el manejo de la inteligencia artificial, personalización de contenidos. ¿Qué más? Con el tema de la pandemia, todo lo que es touchless, toda la creación de esas interfaces ya venía, sólo que la situación lo aceleró”, asegura Ricardo.

Para él, el perfil de UX/UI ya no será tan necesario en el futuro, porque es «(…) una persona que sabe de muchas cosas, pero al final no sabe mucho”. Considera que los perfiles deben tener 70% de especialización y 30% la capacidad de apoyar en las demás áreas.

Puntualizó finalmente, que los perfiles de UX Writer cobrarán gran fuerza. “Ese perfil sí es necesario, pero no sé qué vaya a pasar con perfiles tan especializados. Pasa también con los desarrolladores, ya no ves solamente a un Front 100% Front o a un Back 100% Back, tienen que tener la capacidad de poder moverse en los dos sentidos”, concluyó.