6 min de lectura

Para Orlando Joven, Chief Digital Innovation Officer en ExcelCredit, hay una serie de perfiles que han sido ignorados y son aquellos que están reinventando sus carreras, inmersos en la transformación digital y logrando darle visibilidad al área digital de las empresas.

Orlando tiene 18 años de experiencia profesional, principalmente liderando estrategias de transformación digital, equipos de tecnología e iniciativa de creación de productos, plataformas y canales digitales.

Hace poco lo buscamos para conversar con él y que nos compartiera un poco sobre su área de trabajo y las impresiones que tiene sobre el panorama digital en la actualidad.

En una escala del uno al diez, cuál es el nivel de madurez digital en Colombia

Orlando asegura que, si hablamos en términos de madurez y evolución digital, tanto a las empresas como a los consumidores en Asia, probablemente estarían en lo más alto de la escala. “Uno podría colocar a Europa y Estados Unidos, tal vez en un ocho. Yo siento que, en Latinoamérica, particularmente aquí en Colombia, países como Perú, Chile, Centroamérica, probablemente estemos alrededor de un cinco, un seis”.

Una de las principales brechas en el campo, comenta Orlando, es el déficit significativo a nivel mundial relacionado con talento digital, pero esa es sólo una cara de la moneda. “La otra cara es que muchos de los profesionales en compañías, muchos de los líderes de empresas, miembros de juntas directivas, ya tienen muy claro que la adopción digital es muy importante, pero nunca han tenido la iniciativa de educarse alrededor de ella”, puntualizó. 

Para Orlando, esto representa siempre un gran desafío, sobre todo al seguir creando una cultura digital dentro de una organización con áreas que llevan mucho tiempo trabajando de cierta forma.

Otro desafío es todo lo relacionado con la regulación. “En Colombia hemos venido mejorando en ese sentido, pero todavía hay mucho espacio para que la regulación sea mucho más dinámica, esté mucho más abierta a lo que se pueda hacer en términos de innovación y fomentando que siga evolucionando y esté al día”.

Principales logros ante el contexto actual

De acuerdo con Orlando, hay una desconexión con lo que realmente necesitan los clientes y lo que está sucediendo con el negocio. Por lo tanto asegura que, en su organización ya han empezado “a fomentar dentro de todo el equipo de Tecnología, un nivel de cercanía mucho mayor al negocio y a la realidad de nuestros clientes y de las personas que están en la calle”, y esto lo evidencia como un logro muy significativo.

Por otra parte, nos comparte que su segundo logro tiene que ver con un proceso de modernización, “hemos logrado un equipo mucho más digital, un equipo que pueda tener un nivel de dinamismo, de agilidad, de adaptación a los cambios mucho mejor, y que nos permita seguir posicionándonos como la FinTech que somos hoy en día”.

Valor y visibilidad del área digital

área digital

Orlando utiliza tres herramientas para lograr visibilidad. La primera es el storytelling; es decir, compartir experiencias. “Contar historias sobre lo que está ocurriendo en el mundo, sobre personas reales que son usuarios de estos negocios, sobre las experiencias buenas, malas, de oportunidades que uno encuentra. Eso te ayuda a inspirar, te ayuda a crear una visión y a que la gente aterrice hacia dónde deberíamos ir para poder satisfacer los requerimientos de los clientes”, asegura.

En consecuencia, considera que la segunda forma de hacer notar el valor de su área, se debe enteramente a que la dirección y las acciones en transformación digital están alineadas a la estrategia de la compañía.

Como tercer y último punto para lograr mayor visibilidad, Orlando comenta lo siguiente: “Es necesario que haya un portafolio de proyectos muy estructurado que permita obtener ganancias rápidas y que sean ganancias medibles desde el punto de vista de negocio”.

La democratización del mercado para emprendedores de todos tamaños

Eso es una tendencia grande, explica Orlando. “(…) La democratización del mercado laboral. Que cualquier persona en cualquier lugar, si tiene interés en algún tipo de trabajo, pueda realizarlo en otros países. Y no sólo pasa con el tema de tecnología, está pasando mucho con consultoría, con temas relacionados a Recursos Humanos, entonces hay una democratización también, de acceso a ese tipo de oportunidades”.

Siguiendo la misma línea, hace hincapié en la democratización del acceso, y la oportunidad para pequeños y medianos emprendedores “(…) de acceder a recursos que les permiten crear propuestas de valor que antes no era posible; de competir en ciertos nichos contra jugadores ya establecidos”.

Perfiles que se irán posicionando cada vez mejor en el área digital

Orlando señala una clara tendencia hacia todos los perfiles digitales. Sin embargo, también comenta: “(…) he visto varios ejemplos de personas que llegan a los 40, a los 50, tenían una carrera muy tradicional y con la expectativa de vida que existe hoy en día en Colombia, saben que todavía tienen veinte, treinta años de vida productiva, y en ese momento deciden cambiar de carrera”. 

En ese sentido, vislumbra la creación de un pool de candidatos que en unos años traerá, por un lado, el aprendizaje de lo que es trabajar en el mundo laboral y, por otro, las ganas de aprender tecnología.

Para cerrar la conversación, le preguntamos sobre aquellos perfiles que puedan llegar a perder fuerza o perderse en la carrera digital. Respecto a esto, comentó que “los perfiles que van a desaparecer ya están muy mapeados en los estudios de consultoría que han hecho empresas como Gartner, McKinsey, BCG, y son operaciones muy manuales y repetitivas donde hay pocas decisiones humanas complejas o difusas para tomar”.