6 min de lectura

Natalie Galindo, UX Design Project Leader en Mercado Libre Colombia, considera que el futuro de las compañías y su madurez digital dependen en gran medida de los retos que superan las personas dedicadas al UX.

Madurez digital en Colombia 

Para Natalie, la madurez digital en Colombia es baja; sin embargo, tiene un futuro prometedor. Las razones por las que se cree que se encuentra en este nivel son las siguientes:

  • Estado de los productos y servicios digitales que se producen en Colombia. «Si uno mira lo que se está haciendo en Colombia, creo que hay mucho por hacer todavía. Las experiencias que están mejor resueltas son las de e-commerce y servicios financieros, pero todo lo que tiene que ver con servicios y entidades públicas aún necesita mucho trabajo».
  • Acceso al mundo digital. Gracias a un proyecto en el que participó hace un tiempo, encontró que en Colombia un 50% de la población no tiene acceso a internet. Esto se pudo evidenciar aún más a raíz de la pandemia. Por este motivo la madurez digital sólo podrá alcanzarse en un nicho muy específico, tanto en la industria como en las personas. 

Retos de UX en Colombia

Natalie cree que un gran reto es la formación y el entrenamiento, estos son necesarios para suplir la demanda de UX que existe, desafortunadamente aún no existen carreras universitarias profesionales enfocadas a esto: «Hoy se enseña dentro de las carreras de Diseño y diplomados y/o cursos, pero creo que la mayoría de los UXers recurrimos a formatos en el exterior o a plataformas de aprendizaje en línea para capacitarnos», mencionó.

Por otro lado, no existe mucho material didáctico en español, y esto ha generado un atraso. Quien no sabe inglés se encuentra en una desventaja competitiva, ya que probablemente no puede encontrar respuestas específicas a sus dudas en su idioma. 

Asimismo, nos dice que a raíz de la pandemia muchas empresas se dieron cuenta de la importancia de UX y puede que se requieran roles muy específicos. 

Retos para el equipo 

Como se mencionó, la falta de formación y entrenamiento dificulta la búsqueda de perfiles con skills muy específicos y que, a su vez, tienen mucha demanda. Aunado a esto, hay una falta de liderazgo en UX. 

Mercado Libre tiene un gran alcance a nivel internacional, por lo tanto un reto es entender su impacto para poder prevenir situaciones a futuro: «Visibilizar oportunamente los cruces que tenemos que tener entre las distintas iniciativas», mencionó Natalie. 

Dentro de Mercado Libre uno de los tantos retos es trabajar con equipos distribuidos por todo Latinoamérica debido a barreras geográficas y de horarios. Sin embargo, afirma que esto enriquece el clima laboral y lo vuelve más interesante. 

Logros dentro de la empresa 

De acuerdo con Natalie, el principal logro como equipo de UX es haberse posicionado como «uno de los equipos más grandes y robustos de Latinoamérica», así como haber establecido prácticas que se han extendido a la comunidad UX. 

Otros logros importantes son que han podido simplificar situaciones complejas por medio de narrativas y que se han sabido anticipar a cuestiones que no habían sucedido anteriormente. 

Cómo demostrar el valor de UX 

«Mercado Libre nació como un sueño emprendedor digital. Entonces, a diferencia de muchas empresas, no nació offline sino en lo digital”, y debido a esto, UX fue parte fundamental desde un inicio.

Natalie se siente afortunada y agradecida con los UXers que abrieron el camino para formar el equipo dentro de Mercado Libre: actualmente hay más de 600 perfiles UX en toda la empresa, y en Colombia, poco más de 80. 

«Lo que puede pasar en otras empresas y en otras áreas es que tienen que posicionarse y demostrar que importan, y en Mercado Libre, no». Su rol, más que intentar demostrar el valor de UX, es crear el mejor producto posible junto con las áreas de Producto y Desarrollo. 

Tendencias a corto y mediano plazo 

Una tendencia que cree que tomará fuerza es el diseño de conversaciones o de interfaces no visuales (dirigidas con voz) o híbridas.

Por otra parte, le gustaría ver más UXers formados en diseño inclusivo y accesibilidad, pues el número de personas con discapacidad es muy grande y los servicios digitales accesibles son pocos. En el mundo hay unos 36 millones de personas con ceguera total y en Colombia, según el censo del 2018, hay 1.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. ¡Muchísimas! 

«Es un reto de diseño titánico. Creo que nunca nadie lo ha abordado en su totalidad porque es un universo infinito. Son muy pocas las empresas o servicios que le han apostado al tema, y en Latinoamérica, aún menos. Cabify puede ser el caso más cercano. Sé que ya le apostaron a que la app la puedan usar personas totalmente ciegas», comentó. 

También comentó que leyendo artículos del Design Research Centre en Canadá aprendió que la discapacidad es un estado potencial en el que todas las personas nos podemos encontrar alguna vez. “Cuando te partes un brazo, vas con un bebé en brazos o estás conduciendo son situación de discapacidad. No puedes usar a plenitud tus brazos”. Así, cuando un diseño se puede ajustar a todas las personas, no solo a la mayoría, es más robusto y sostenible en el tiempo, por lo tanto, tendrá más costo eficiente a largo plazo. 

Tendencias en perfiles 

Natalie considera que los perfiles de liderazgo y de design ops son los que tomarán más fuerza debido a que las organizaciones que están apostando por UX son grandes y complejas lo que conlleva problemas de escala y coordinación. «Se necesitarán equipos que sean cada vez más grandes y flexibles para que puedan ejecutar y llegar con buenas propuestas al mercado». Lograr alinear a tantas personas para sacar un proyecto a flote es un trabajo complicado. 

Los UX Writers serán muy necesarios debido a la gran cantidad de información que existe. «Quien logre comunicar mejor y con menos, personalmente tendrá mi admiración», mencionó. 

Para finalizar, Natalie nos menciona algo muy relevante para las áreas de UX, ya que desde su punto de vista son cada vez más prioritarias en las empresas, por lo que es necesario contar con perfiles digitales desde un inicio y crecer de la mano con ellos. Cada vez habrá más empresas digitalizadas y solo con ellos se podrán enfrentar los retos del futuro.