Blanca Quiriarte
27 de mayo de 2021 6 min de lectura

Una empresa o equipo debe pensar dos veces antes de tomar decisiones de producto, opina Frederick Dacosta (UX Lead, MOVii – Colombia). Para él, un gran pecado UX en las empresas emergentes es concentrarse en saltar a una solución y no llevar un proceso para descubrir el producto o servicio ideal.

Frederick no estudió diseño como carrera. Él estudió Literatura y Música Clásica y entró a trabajar como UX Writer en un equipo de diseño. A partir de ahí, fue entendiendo, haciendo, trayendo, moviendo, y hoy es UX lead en la fintech MOVii.

Conversamos con él sobre UX y su paso en esta área. Nos contó, para él, qué ha desencadenado la pandemia en términos de transformación digital, qué perfiles se fortalecieron y cuáles se “deterioraron”, entre otros temas interesantes.

Primeros pasos con buena oportunidad de crecimiento

Hablando específicamente de UX, Frederick tiene claro que la madurez digital en Colombia está en sus primeros pasos, pero con grandes oportunidades de crecer y mejorar. “En términos generales, el porcentaje de gente que tiene acceso a Internet es bajísimo. Desde educación hasta personas que manejan, hacen su vida o sus negocios a través de productos digitales, la participación es muy baja”. Sin embargo, no ha habido mejor momento para ser parte de la escena digital en Colombia. 

Algo que ralentiza el avance en la industria es que hay empresas que todavía no entienden qué es UX, pero saben que lo necesitan y comienzan a buscar sin saber bien qué necesitan o cómo encontrar a las personas correctas. 

“Muchas empresas quieren Design Thinking, ser más centradas en el usuario,  crear experiencias digitales. Estas empresas saben que necesitan UX y terminan, muchas veces sin la claridad, buscando y contratando personas que vienen a “transformar la empresa” sin saber cómo lo van a hacer;  como unas pastillitas para el corazón: Uno no sabe bien qué es lo que hacen, pero uno sí sabe que las necesita”, aseguró.

Hacer visible nuestro trabajo

El reto más común es el de hacer visible el trabajo de UX. Frederick asegura que, en su caso, “(…) demostrarle a tu empresa que tu trabajo funciona es valiosísimo. Hay muchos non believers y hay que convencerlos con un trabajo de alta calidad. Si logras demostrar que UX vale dentro de tu empresa, no vas a tener un respiro porque todos van a querer tener algo que ver contigo y con tu trabajo. Así mismo, ese gran reto se traduce en alinear a la compañía  para que todos lleguen a pensar en términos de diseño y de producto”.

Él considera que es una responsabilidad activa del UX, en cualquier industria, visibilizar su trabajo. Lograr que todas las personas y el resto de los equipos de una empresa comiencen a pensar con las gafas de UX puestas.

Enamorarse del proceso y no de la solución

proceso

Uno de los grandes retos tiene que ver con el mindset. “¿Cómo nos volvemos (todos) unos enamorados del problema y del proceso, y no unos afanados por la solución, que es uno de los pecados más grandes de las empresas emergentes…  Ese es un gran reto”.  

Otro reto, para Frederick, “Es apostarle a talento nuevo, recién salido del horno. En MOVii, el promedio de edad es de 28 años y queremos bajarlos más. Parte de la cultura es que las personas jóvenes sean los que empujen y crezcan la empresa, y eso tiene un reto y una responsabilidad grandísima: tengo un equipo muy joven, lleno de talento y potencial,  y les debo un career path sólido y las mejores bases metodológicas”.

¡Queremos UX! ¡Queremos UX! ¡Queremos UX!

“Hoy, nuestro mayor éxito es que toda la empresa tiene proyectos que quieren trabajar con UX. En Marketing tenemos proyectos, con Cartera tenemos otros proyectos y luego con operaciones. Entonces estamos en todos lados”, aseguró.

Frederick tiene bien claro que el mayor logro es que los otros equipos sepan que UX está para hackear problemas y dar la guía y el camino para solucionarlos, “ese es nuestro gran aporte y nuestro mayor valor”.

Larga vida al Usuario

“Hay que meterse en las venas y músculos del negocio. Hay que estar en la reunión correcta, donde el diseño de producto entre a discusión como parte del plan de negocios. UX es una perspectiva estratégica para las empresas”. 

Para lograr aquello, Frederick ha dividido su trabajo en dos partes muy importantes. Una es estar constantemente tocando la parte de negocio y traduciendo los objetivos de empresa a lo que necesita el usuario final todo el tiempo, y la otra es formar y construir un equipo con una metodología sólida que esté listo para poner manos a la obra con las mejores prácticas.  

Cosas que van a pasar y cosas que se van a fortalecer en el proceso

“A corto plazo creo que viene una especialización dentro de áreas de UX, que es un perfil que cada vez pide más enfoque. Van a haber menos ‘toderos’ ”. Es común encontrar ofertas para UX/UI/ UX writing y más, todo en el mismo cargo. Rápidamente, las empresas y los que trabajamos en esta industria, vamos a estar más y más enfocados para ser expertos en una de las especialidades de UX.

“Creo que el perfil de UX writer cada vez tiene más relevancia. “Las interfaces por voz vienen cada vez más fuertes “¿Quién las diseña? un UX Writer, probablemente ¿Quién hace todos los árboles de información y crea conversaciones prediseñadas en un chatbot?. Es un momento muy interesante para entrar y ser parte del diseño de contenidos digitales”. 

Finalmente, Frederick nos comparte que, a su parecer, ningún perfil dejará de existir. “La demanda va a aumentar mucho, especialmente por el momento en el que se encuentran las empresas y el crecimiento de las empresas tech de construir productos cada vez más competitivos y centrados en el usuario, concluyó.