Blanca Quiriarte
4 de mayo de 2021 5 min de lectura

Cuando un servicio no es claro y totalmente ajustado a lo que tradicionalmente ha hecho una práctica o unidad de negocio, son temas que vemos desde transformación digital, puntualiza Edison Parra, Gerente de Transformación Digital en Axity, Colombia.

La experiencia profesional de Edison es bastante amplia. Abarca desde analista de sistemas, pasando por administrador de intranet, de aplicaciones; más adelante ingeniero de infraestructura, Gerente de Proyectos, hasta desenvolverse, actualmente, como Gerente de Transformación Digital.

Nos reunimos virtualmente con él para hablar sobre la madurez del país en relación a la transformación digital y sobre su opinión acerca de la nueva normalidad que surgió a partir del virus SARS-CoV-2, incluidos sus retos y logros.

Es un camino de aprendizaje y actualización constante

Edison nos cuenta que están a medio camino hacia la transformación digital. A pesar de que la pandemia aceleró y favoreció este proceso, “las normativas y regulaciones aún tienen mucho por mejorar en términos de habilitar la Transformación Digital de las empresas – nuestros clientes-”, apunta Edison.  

Otro aspecto que demanda mucho trabajo  hacia la transformación digital ha sido la coherencia. “(…) constantemente hay que estar actualizado de las últimas tecnologías, las nuevas tendencias y apoyar a todos en la organización a entender cómo entra en su día a día”.

Uno de los grandes retos es el tema del talento disponible

De acuerdo al Gerente de Transformación Digital, la alta deficiencia de talento ―a pesar de que Colombia es reconocida por su talento y el gobierno tiene grandes programas en marcha―, es uno de los problemas centrales. “Eso significa que nos reconocen en otros mercados, pero todavía falta, o ¿acaso el talento está acaparado por los que tienen el presupuesto suficiente?”, y entonces eso vuelve complicadas las cosas, nos comenta Edison, ya que no todas las empresas disponen de presupuesto para ciertos perfiles, lo cual también abre oportunidades de negocio para integradores y aliados tecnológicos.

“El trabajo colaborativo también representa un desafío. Hablando específicamente de Colombia, nuestra cultura corporativa tiende a ser desconfiada. Y eso hace que se dificulte mucho apostar por nuevos negocios y proyectos”.

Otro gran reto dentro de la empresa ha sido el empoderamiento. “El tema de la trayectoria es importante y pesa a la hora de tener la credibilidad de los demás en la organización; en algunos escenarios ha pasado que yo tengo una idea, la investigué, la defiendo, y hago que se vea, esto se lo decimos a los líderes, pero también los colaboradores tienen que entenderlo para trabajar por ella”.

Por último, algo indiscutible, es la consciencia de invertir en el negocio. “Muchas veces quieren sólo hacer una inversión en un desarrollo o una pequeña solución y que eso sea Transformación Digital, y que eso sea Innovación, esperando que estas iniciativas generen esos  resultados en dos meses cuando los procesos de transformación toman más tiempo”.

Un equipo que va creciendo y generando más interés

La actualización constante es fundamental. Una de las cosas que procura el equipo de Edison, es saber de todo un poco, tratar de estar muy al día, y esto les ha granjeado éxito. “Tenía un equipo pequeñito y, al cabo de seis meses y mucho trabajo, crecieron las personas, se empoderaron y han empezado a distribuirse en otros equipos para difundir esa dinámica”.

Otro éxito fue el interés y esfuerzo por acercarse a las industrias. “Teníamos un gap entre qué veíamos tecnológicamente y lo que ellos necesitaban para su negocio. Logramos sentarnos, definir y hablar de conceptos, lo cual le permitió a la organización enfocarse y, a hoy, aterrizar como empresa los planes estratégicos para lograr las metas”.

“Otro factor importante es que la empresa ya ve que trabajar en estos escenarios y conectar con capacidades es un fenómeno del día a día y eso es importantísimo”. 

Tendencias a corto y mediano plazo

Internet

La inteligencia artificial es una de las tendencias a corto plazo y que va a seguir evolucionando en el mediano plazo, debido a que su naturaleza es la de facilitar la vida en general, afirma Edison. 

“Cada día encuentras una nueva cosa, una nueva tendencia, un nuevo producto específico para cada tema y eso va a seguir avanzando. ¿Qué más hay? Ciberseguridad, biotecnología o también lo relacionado con la  sostenibilidad, donde ya no se trata de cómo usas la tecnología sino de que la tecnología optimice el uso de recursos necesarios para que las siguientes generaciones tengan lo que necesiten”.

Finalmente, quisimos saber la posición de Edison acerca de los nuevos roles que irán surgiendo. Él cree que los científicos de datos ya no son un nuevo rol porque ya están hoy en día en cada vez más empresas. “Incluso ya estamos viendo cada vez más los temas del Digital Officer, de los temas de Analytics. Por ejemplo, los profesionales de Marketing se han hecho cada día más expertos en hacer Analítica”.

Edison menciona al Grupo Gartner y la lista de nuevas tendencias que presentó, destacando el Internet del Comportamiento. “¿Eso qué es? Una vez que ya conozco las preferencias y ya he aprendido a hacer mercadeos personalizados, ahora es tiempo de analizar el comportamiento de la gente, de las personas, de la industria, de las máquinas”.

La contraparte es todo aquel perfil que involucre actividades repetitivas en su día a día, “donde tú no generes el valor de esto lo hago yo, porque sólo yo lo puedo hacer y no lo hace una máquina, en el rubro que sea, va a tender a desaparecer”, finalizó.