7 min de lectura

Sebastian Caballero se desempeña como UX Research & Service Design Lead en RappiBank y es especialista en investigación con enfoque en mercados internacionales. 

Su experiencia lo ha llevado a guiar diversos tipos de empresas, desde Fortune 500 hasta startups que buscan crear soluciones innovadoras que generen valor a las personas, los usuarios y el ecosistema. Ha trabajado en empresas de tecnología en México, Colombia, Perú, Silicon Valley y Nueva York.

En su práctica emplea la investigación de usuarios, la etnografía rápida, el pensamiento sistémico, la planificación de escenarios, la previsión del futuro y la innovación centrada en el ser humano.

Lo buscamos para que nos contara sobre los desafíos que la pandemia le ha generado en el ámbito profesional, las tendencias en UX que identifica, el nivel de madurez de UX en México y los perfiles digitales que cobrarán importancia hacia el futuro.

Retos de investigación UX en pandemia

Desde antes de la pandemia, RappiBank ya trabajaba con equipos remotos globales. De manera que esto no ha significado un reto, sino que ha generado una descentralización de funciones. 

Muchas de las prácticas de Sebastián en otras compañías incluyeron viajar a diferentes contextos de usuarios para hacer investigación sobre el uso real de tecnologías en México, pero ahora, debido a la pandemia, el trabajo de campo ha migrado hacia formatos digitales. 

“Hay que recabar los insights del usuario de manera remota y digital para poder cumplir con los estándares de salud que se necesitan el día de hoy. Es parte de nuestra responsabilidad con la sociedad y con los usuarios que servimos”, dijo Sebastián, quien considera que ha sido un cambio interesante y una forma nueva de recolectar insights de calidad. 

Los diseñadores de su equipo solían hacer investigación de campo y proyectos de inmersión cultural para obtener inspiración de otros países. Prácticas como esta ya no pueden llevarse a cabo de la misma manera. Además, afirma que “para el área de Negocios, el cambio en esta nueva economía implica un cambio en la conducta del consumidor y en el modelo de negocio y, por ende, un cambio en UX y en cómo se entrega ese modelo de negocio al usuario”.

Sebastián piensa que las empresas han tenido que evolucionar su propuesta de valor hacia el mercado y que las áreas de investigación se han robustecido con el fin de informar mejor estos cambios coyunturales.

Tendencias de investigación UX

Tener una visión mobile first siempre es fundamental al pensar en canales digitales. Diseñar con enfoque en dispositivos móviles es una tendencia que ha venido en crecimiento y seguirá a futuro.  

Hay otras tendencias a nivel visual que identifica como específicas para cada país de Latinoamérica. El color, por ejemplo, es algo que se interpreta diferente en cada cultura. Por lo tanto, las paletas de color que conectan con los usuarios cambian por país. En ese sentido, los colores que se utilizan en el branding o en el UI de un servicio digital pueden parecer atractivos en México, pero tener otras connotaciones en Colombia o Perú. Es algo que Sebastián ha visto en proyectos recientes.

Perfiles relevantes a futuro

Dentro del área de UX, Sebastián comenta que el área de Diseño (especialmente, arquitectura y visual) es la que actualmente cuenta con mayor demanda y una de las que más necesidades tiene. 

En Latinoamérica los UX Writing están siendo requeridos cada vez más, así como los Content Strategists. Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de estos perfiles.

En cuanto a la demanda de talento local, Sebastián ha observado que empresas del extranjero están reclutando perfiles latinoamericanos debido a que les resulta más económico. Desean apostar por la diversidad y la eficiencia en procesos de teletrabajo que han sido evidentes desde la pandemia. 

Madurez UX en México

Para Sebastián, aún hay mucho trabajo para la comunidad de UX en México, pero el camino está un poco más avanzado que en otros países de Latinoamérica. Afirma que el campo profesional para crecer aún es grande y hay mucho talento.

“Estamos en la etapa de crecimiento UX en México. Van a seguirse abriendo vacantes y van a seguir habiendo necesidades por parte de las empresas en esos perfiles”, aseguró. 

Sobre la madurez de UX a nivel país, reconoce que hay aspectos que le hacen creer que México es puntero en la región. Parte de esto se debe a la gran presencia de empresas internacionales que ya aplican estas prácticas y al talento que se ha educado en UX a nivel local e internacional.

A Sebastián le gustaría ver en el futuro un punto de vista local acerca de cómo se debe hacer UX para la región. Cree que es necesario tener un framework establecido para Latinoamérica, saber qué funciona y qué se puede aprender del mundo.

Evangelización de UX dentro de la empresa

Sebastián comenta que en RappiBank se le da gran valor al área UX. La app de la empresa es el centro de su negocio y desean convertirla en la `mega app´ de la región. Al tener tantas verticales se genera un crecimiento exponencial y, por ende, un nivel de madurez UX acelerado. 

“La labor de evangelización siempre toma como base hacer un buen partnership con tus stakeholders, presentar la necesidad que tienes y siempre mostrar el business case de diseño”, afirmó. También nos comenta que para lograr la contratación de más perfiles para el área hay que demostrar por qué son importantes y el valor aportan a la empresa.

Dentro de RappiBank ha sido fácil demostrar la importancia del UX y de sus perfiles. Comenta Sebastián que siempre es necesario explicar por qué el área es fundamental para la empresa para recibir apoyo. Una vez que se cuenta con este apoyo, las conversaciones se enfocan hacia saber si los recursos son suficientes. 

Sebastián considera necesario que los líderes de las empresas se mantengan al día en temas de digitalización. Las empresas que no nacieron siendo digitales tienen que cambiar su mindset para comenzar con esta transformación. 

Enfoques UX

Sobre los enfoques UX que deben seguir los perfiles, Sebastián comentó que depende del momento profesional de cada persona. Recomienda realizar una investigación y ver cuál es el que más le llama la atención o a hacia dónde quiere dirigirse. 

Además, sugiere asistir a conferencias con líderes de la industria, ya que pueden orientarlos hacia dónde ir. “Normalmente ya son profesionales que llevan más de 15 años en la industria y sus intervenciones se centran en el futuro que se viene para su práctica”.

Como alcanzar el éxito en UX

Para concluir, Sebastián asegura que el UX tiene muchos caminos y varias carreras pueden llevar al éxito en esta área. Piensa que es importante que cada persona identifique sus habilidades y defina lo le gusta para enfocarse en eso y adquirir más conocimiento.