Clientes digitalizados y empresas con metodologías ágiles

Blanca Quiriarte
5 de mayo de 2021 3 min de lectura

Hoy, todo depende de las metodologías de trabajo y del impulso de las empresas a los nuevos desafíos. Ambas características son parte de la clave del éxito de WOM. 

Francisca Cerda, es Digital Project Manager en WOM S.A, Chile, y en una conversación a distancia, nos habló de lo relevante que es contar con una empresa dinámica frente a las crisis, así como del compromiso que debe existir en los equipos de trabajo. 

La pandemia trajo consigo algunas dificultades pero también logros

La Digital Project Manager en WOM S.A, Chile recalcó que durante la crisis se han presentado pocas dificultades. “Somos una empresa movible y accesible. Puedes trabajar desde la oficina y desde la casa. Eso es desde siempre”. Precisó “a muchos nos pesa ir a la oficina, porque en la casa es distinto el manejo, pero en WOM todo es dinámico”.

En referencia a la comunicación dijo que no se presentaron inconvenientes. “Todos están atentos a los correos, todo es rápido.  Es cosa de ir acostumbrándose, ya que es la misma exigencia que cuando estamos en la oficina”. 

WOM siempre ha sido una empresa pionera. “Lo que hicimos fue trabajar, cohesionarnos y tener más comunicación. Más que cambiar, es confiar más en nosotros y comunicarnos”, afirmó. 

¿Cuáles son las tendencias que vienen para el mercado?

Francisca considera que “todo lo que viene es digital; así como, las compras digitales, a pesar de que hay gente que va a comprar o pagar presencialmente. Ese es el caso, de la gente mayor que no tiene mucha experticia digital”, señaló.

Indicó además que, ante el riesgo de contagio que aún persiste, las personas prefieren quedarse en sus casas y esa situación va a seguir incidiendo en el mercado. 

¿Cuál crees que es el perfil que se va a fortalecer y qué viene en la industria?

metodologías

En relación a los perfiles digitales que tendrán mayor demanda a futuro, ella considera que “son varios, pero se viene como tendencia es el Scrum Master, porque todas las empresas están implementando metodologías ágiles, igual ocurre con los Product Owner. Pero, para nosotros no son nuevas las metodologías ágiles”, mencionó.

Al mismo tiempo, acotó que en este escenario de pandemia, una de las diferencias que más se han destacado son las reuniones, que antes eran presenciales. 

“Ese es el único cambio que hemos tenido, ya que en WOM siempre hemos trabajado con metodologías y vamos por delante de la industria. Somos líderes en portabilidad”. 

Afirmó que “hay que cambiar a favor del cliente, debemos escuchar (…) En WOM tenemos unas políticas de puertas abiertas y no hay una cultura de estar empaquetado, sólo tienes que rendir. Cumplir y llegar a los objetivos”. 

Finalmente, dijo “mientras en otros lugares los proyectos demoran hasta seis meses, en WOM tardan semanas. Eso es posible, porque todas las áreas son transversales y están en un mismo proyecto”.