Como líder UX debes demostrar con resultados, escuchar al usuario y comunicarte de manera asertiva

Blanca Quiriarte
23 de abril de 2021 6 min de lectura

Antes de la pandemia nos encontrábamos en medio de la transformación digital, pero las circunstancias globales llegaron a empujarlo; lo que antes era una necesidad selectiva para una parte de la población, se volvió una necesidad central.

Cinthia Samaniego, UX Manager de la empresa mexicana Sí Vale nos contó en esta oportunidad que tuvimos de hablar con ella, que uno de los retos mayores para su área fue el aceleramiento de este proceso: “El reto ha sido acercarse al usuario en este tiempo de necesidad, preguntarle cómo está él percibiendo esta situación”.  Pero ella nos asegura que, de los nuevos datos arrojados por la investigación, las personas están interesadas en aprender y conocer más del mundo digital.

Los resultados hablan por sí solos

Algo rescatable de este empuje digital, en momentos tan difíciles como los que todos nos hemos enfrentado, es que puso sobre el centro de la conversación la importancia de un equipo sólido de UX/UI, especialmente para aquellas empresas que aún no se habían animado a incorporarla.

Cinthia logró seguir reforzando el camino dentro de su empresa por medio de resultados, por medio de rendimiento y de impulsar proyectos que aseguran ese rendimiento. Así lo comparte la líder UX: “Entre cada proyecto vamos haciendo una dinámica de documentación, precisamente para hacer una presentación a las cabezas altas. Estamos haciendo el caso de uso para empujar la importancia que está teniendo la investigación centrada en el usuario.”

Comunicación y perseverancia, habilidades claves para un líder UX 

Una de las virtudes de Cinthia es su capacidad de negociar y liderar a su equipo para dar resultados que se traduzcan en el crecimiento del área, por esta razón quisimos saber qué soft skills considera ella que necesita una persona de UX/UI para llegar a ser líder.

La comunicación es una habilidad muy útil dentro de UX ya que es importante saber en qué tono y de qué manera te diriges dependiendo del área o la persona involucrada. Cinthia, junto a su equipo, creó un comité con diversas áreas para platicar en torno a innovación y así fortalecer la comunicación de manera holística. Así, otro soft skills importante es el trabajo en equipo, unir y moverse por todas las áreas necesarias, porque UX no está solo.

“Va un poco más en la comunicación de decir: no dividamos tanto las áreas. Está bien que cada uno tenga su especialidad, pero estamos trabajando por un objetivo común. Seguridad, confianza que creas con el acercamiento a todas las áreas. Ser persistente, recordando que todos tenemos el mismo objetivo”, apunta Cinthia.

Ubicarnos en los zapatos del usuario

UX

Esta última parte que menciona la líder sobre la seguridad y la confianza, se hacen también muy útiles en este empuje de UX en el territorio mexicano ya que es necesario defender la experiencia del usuario porque significa un beneficio/beneficio entre el usuario y el negocio. Un cambio que puede parecer tan pequeño como cambiar el tamaño o el color de un botón, puede tener un efecto en el porcentaje de conversión.

Como Cinthia señala, el tiempo detrás de esos cambios tienen un proceso bastante complejo que incluye psicología, diseño y benchmarking, cuestiones que son necesarias defender porque gracias a los datos demostrables, tú como UX ya sabes que afectan en el comportamiento del consumidor.

Añade Cinthia: “De repente un cambio tan sencillo puede generar un gran cambio. Es uno de los retos que UX tiene para cualquier cambio, ubicarnos en la situación y en los pies del usuario al que estamos dirigiéndonos.”

El enfoque es nuestro usuario

En ese sentido, ponernos en los zapatos de los usuarios quiere decir que escuchar sus necesidades es una prioridad cuando sé es líder UX. 

Cinthia lleva un periodo entorno a la especialidad móvil, y nos cuenta que todavía hay cosas que necesitan seguir diseñando para dispositivos de 320 ya que la gran parte de su sector de clientela no tiene dispositivos tan avanzados como para incorporar tecnología del nivel del reconocimiento fácil, por mostrar un ejemplo.

“Enfocarse en nuestro usuario, no hay más que decir, hay que ver lo que él necesita, quizá no siempre sabe lo que quiere, pero sí sabe lo que necesita. Necesitamos escucharlos y saber dirigir una solución adecuada.”

La autonomía es una herramienta para la motivación 

Cinthia nos transmitió a través de la entrevista una actitud de mucha motivación y dedicación, para finalizar le pedimos que nos dieran algunos consejos para gestionar a su equipo, lograr mantener esa motivación e incentivarlos a continuar aprendiendo.

“Es distinta lo presencial y la distancia, pero la verdad es que tengo un equipo que es igual de apasionado que yo, somos mucho de entrega a lo que hacemos, nos es natural”, nos cuenta Cinthia. Algunas de las formas en las que su equipo se mantiene organizado es mediante task lists y dándole la libertad a cada persona de gestionar su tiempo como lo prefieran.

En este sentido Cinthia nos comparte: “Estamos trabajando bajo ciertos objetivos, creo que ellos pueden gestionar su tiempo como quieran mientras el resultado sea el necesario para todos, mientras estés disponible para cualquier problema que pueda surgir, es la cultura de nuestra empresa.” 

Además, añade que de ser necesario, en caso de que no se estén cumpliendo dichos objetivos, les da feedback de manera clara, pero no es algo con lo que tenga que batallar constantemente.

 Crear un ambiente de cercanía es otro de los consejos que nos dio la líder. En su empresa implementaron un “Happy Friday” quincenal donde se reúnen todo el personal del área para generar unión entre el equipo y un espacio cómodo para todos.