Mejora tus habilidades blandas para ser parte de un equipo digital

6 min de lectura

Conforme la transformación digital avanza en las compañías, las personas que forman parte de ellas deben conocerla, entenderla y aplicarla para evolucionar de la mano. Sin embargo, para lograrlo es necesario desarrollar diferentes habilidades blandas y competencias.

En la actualidad las organizaciones están más interesadas en perfiles con habilidades técnicas y blandas que con grandes títulos y trayectorias profesionales. Quieren contratar personas con un enfoque multidisciplinario y capacidades analíticas, que busquen lograr un impacto positivo en el cliente o usuario. 

Habilidades digitales más demandadas 

Para pertenecer a un equipo digital es necesario contar con conocimientos y habilidades que lo enriquezcan, por ejemplo:

1. Programación, desarrollo web y de aplicaciones

Los lenguajes de programación básicos que se buscan en la mayoría de perfiles son PHP / Java Script, MySQL, Bootstrap, jQuery, Angular y Code Igniter. Recuerda que la codificación es vital para las tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y la realidad virtual.

2. Análisis digital

A través del digital business analysis, las compañías toman decisiones informadas y objetivas. Las personas que cuentan con esta habilidad, generalmente, se encuentran en el centro de proyectos de transformación digital, pues ayudan a desarrollar los ecosistemas tecnológicos necesarios para su implementación.

3. Experiencia del usuario

Las personas con conocimientos en UX tienen gran demanda en los equipos digitales gracias a su visión sobre usabilidad de las interfaces. Convierten datos complejos en información valiosa y sencilla, lo que ayuda a tomar decisiones más inteligentes.

4. Gestión de proyectos digitales

La compresión de metodologías como Scrum y Agile permite el desarrollo de productos y servicios digitales de forma rápida y rentable, desde la concepción hasta el lanzamiento. El incremento del uso de software como servicio ha hecho que esta habilidad sea cada vez más buscada.

5. Marketing digital

Entender al cliente y al usuario es vital para después ofrecerle lo que necesita a través de estrategias comerciales en redes sociales. Algunas funciones relacionadas con el marketing digital son la analítica, el Content Marketing y el SEO.

6. Ciencia de datos

Saber manejar el big data permite aprovechar la inmensa cantidad de información que se obtiene de los canales de comunicación y venta, y generar así estrategias de inteligencia comercial.

7. Behavioral Economics (economía del comportamiento)

Al conocer los efectos psicológicos, cognitivos, emocionales, culturales y sociales de las decisiones desde un punto de vista económico se pueden implementar estrategias comerciales con resultados exitosos.

8. Pensamiento crítico

Ayuda a las personas a resolver problemas a través de conceptualizar, sintetizar, analizar datos, razonar y sacar conclusiones.

9. Creatividad

Se refiere a ver un problema desde otro ángulo y pensar en diversas formas de resolverlo, siempre teniendo en cuenta la viabilidad de las ideas.

10. Colaboración

Al escuchar, comunicar e intercambiar ideas se eliminan silos y se tiene la posibilidad de volverse experto en temas que no se hubieran considerado antes.

11. Inteligencia emocional

Como lo dice Linkedin, es “una combinación de autoconciencia, autorregulación, habilidad social, empatía y motivación”, que ayuda a los equipos a unirse y lograr los objetivos.

12. Flexibilidad y adaptabilidad

En algunas ocasiones el resultado de una transformación digital no es el que se esperaba. Por eso, es necesario contar con personas capaces de adaptarse al cambio de forma rápida y fácil.

No todas las posiciones deben dominar todas estas habilidades o contar con el mismo nivel. Según sean las funciones a desempeñar, la organización debe identificar qué habilidades y con qué grado de conocimiento se requieren: básico, intermedio o avanzado

De estos tres niveles, el básico es el más fácil de desarrollar y el más relevante para equipos de muchas personas, ya que el conocimiento se puede dar a través de herramientas en línea, materiales de proveedores y recursos públicos. Para los niveles intermedio y avanzado se requiere más tiempo y recursos: normalmente se trata de una combinación de capacitación, aprendizaje basado en la experiencia, práctica y rotación. 

Estrategias para mejorar tus habilidades digitales

Aquí te compartimos algunos consejos para mejorar las habilidades de las que hablamos antes:

Leer libros y blogs

Siempre podrás encontrar material de cualquier tema y del nivel que necesitas. Los blogs, por ejemplo, son un excelente instrumento para actualizarse de manera general en menos de 15 minutos.

Buscar videos o podcasts

Con audios y videos puedes entrenarte de forma rápida y paso a paso. Además, tienes la ventaja de poder reproducirlos una y otra vez.

Tomar cursos en línea

Una de las grandes ventajas que nos brinda la tecnología es la posibilidad de capacitarnos desde cualquier lugar. Hay una gran oferta de instituciones que facilitan cursos a costos accesibles o de manera gratuita, y lo mejor es que algunas otorgan certificados que demuestran que has aprendido esa habilidad.

Adquirir algo de experiencia

Nada puede reemplazar el trabajo de campo, así que aprovechar algunas horas para hacer voluntariado o prácticas profesionales es una buena manera de obtener habilidades y de ponerlas a prueba.

Buscar un mentor o coach

Otra manera de adquirir más conocimiento y desarrollar habilidades es pedir consejos a una persona que tenga experiencia en la industria digital.

Compartir conocimientos

Puedes retribuir un poco de lo que has aprendido capacitando a los demás, escribiendo un blog o grabando un video. Es una buena forma de poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Aprovechar tus pasatiempos

Comienza un proyecto digital en torno a tus hobbies, por ejemplo, crea una página web sobre lo que más te apasione y pide a tus amigos que la evalúen.

Asistir a eventos

Acude a foros, conferencias, congresos —ya sea presenciales o en línea— relacionados con la tecnología. Además, podrás conocer gente con tus mismos intereses y volverte parte de una comunidad que comparta buenas prácticas.

Date el tiempo y practica

Como ves, es relativamente fácil mejorar tus competencias si estás buscando pertenecer a un equipo digital. En la mayoría de los casos, basta darse un poco de tiempo para adquirir más conocimientos y ponerlos en práctica. Recuerda que no es necesario dominarlas todas, sino profundizar aquellas que se relacionen con tu perfil profesional y tener una idea general sobre el resto.