4 min de lectura

Muchos conceptos se ponen de moda en un instante, pero en algunas ocasiones no sabemos exactamente de qué se tratan. Tal es el caso de la Transformación Digital en las empresas. 

Es cierto, el concepto ya no es tan novedoso pero hay muchas empresas que en pleno 2020, aún no lo están implementando Pero ¿sabemos realmente en qué consiste esta transformación? ¡Aquí lo explicamos! ?

¿Qué es la Transformación Digital? ?

Podemos definir la Transformación Digital como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. Por lo que su objetivo es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

Qué no es una Transformación Digital ❌

¡Mucho ojo! ? No se trata solamente de comprar computadoras nuevas o almacenar los datos de la empresa en la nube. La verdadera Transformación Digital implica un cambio en la mentalidad de los colaboradores de las empresas. Esto, sin duda, es el primer paso hacia un futuro con nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial del equipo de trabajo en la digitalización.

Ventajas de la Transformación Digital

Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera algunas ventajas competitivas a corto y largo plazo, entre las que destacan:

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
  • Mejora la eficiencia de los procesos 
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

La transformación digital ya no puede considerarse una opción. Actualmente, las empresas tienen la necesidad, incluso podríamos decir el deber, de renovarse adaptándose a la digitalización si quieren seguir siendo competitivas.

Las claves del éxito para una Transformación Digital ?

En realidad, la digitalización se debe crear como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización. Por lo que hay que considerar 3 puntos claves:

  • Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento
  • Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas
  • Conocer mejor a sus cliente mediante la gestión eficaz de datos

¿Qué hacer para crear la Transformación Digital? ?

Si en tu organización no ha iniciado el proceso de Transformación Digital, toma en cuenta los siguientes 4 puntos. Al implementarlos, estarás en posición de poder competir con todas las empresas que ya han iniciado este proceso.

1. Estrategia digital

Definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño centrado en el usuario, la creación de un mapa del Customer Journey, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos, son ejemplo de las estrategias que puedes implementar. Además, la cultura al interior de la organización debe ser 100% digital.

2. Abandona la zona de confort

Evolucionar como empresa en el mundo actual implica una mentalidad abierta a la renovación. El miedo al cambio hace que muchas empresas estén perdiendo terreno frente a las que han apostado por la transformación digital. 

3. Fomentar las competencias digitales

El nuevo panorama digital requiere personas innovadoras, creativas y dispuestas a formarse digitalmente. Este proceso, por supuesto, necesita que todos los colaboradores adquieran habilidades como:

  • Capacidad de autoaprendizaje
  • Trabajo colaborativo entre departamentos
  • Comunicación fluida y eficaz con clientes, proveedores y compañeros
  • Orientación al cliente

4. Evolucionar como organización

Aquí es en donde entra Recursos Humanos para abrir las puertas a un nuevo panorama digital en el que todas las personas puedan potenciar su ingenio, innovar, formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.

¡Transfórmate ahora!

Nunca es tarde para iniciar una Transformación Digital. Si tu empresa ya está en proceso, o si tal vez por el Coronavirus tuvieron que acelerar la estrategia, lo importante es adecuarse al mundo y a las necesidades de los clientes para seguir siendo sus mejores aliados.

Si estás buscando apoyo para conformar o fortalecer un equipo digital, ¡podemos apoyarte! Contáctanos, nos especializamos en brindar asesoría referente a la integración de células digitales y el reclutamiento de talento experto para su conformación.

Hablemos, cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Visita nuestro LinkedIn y Facebook ?